Iguala: Repudio ciudadano, ¡fuera “ayotzinapos”!

Se unen igualtecos para defender la ciudad…

Repudio ciudadano, ¡fuera “ayotzinapos”!

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes/Grisel Tapia Flores

20150225_12104920150225_102240

Igualtecos se unen para defender la ciudad de los ataques de los llamados “ayotzinapos”, indignados por los hechos vandálicos que éstos perpetraron ayer en el Asta Bandera Monumental. (Fotos: Roberto Márquez/Grisel Tapia/Mario Rodríguez).

 

“Quien atenta contra de la Bandera Nacional no atenta sólo contra los igualtecos, sino en contra de todos los mexicanos”, afirmaron visitantes e igualtecos que coincidieron en esta ciudad con motivo de la celebración del Día de la Bandera, tras tener conocimiento del atentado por parte de estudiantes y padres de familia de los normalistas desaparecidos de  Ayotzinapa, de quienes advirtieron que no sólo debe ponerse freno fincándoles responsabilidades, sino también sancionarse la omisión o descuido por parte de la SEDENA, PFP y Marina.

Y es que, mientras se desarrollaba el desfile a la Bandera, ayer martes, un grupo de los llamados “ayotzinapos” y algunos padres de los normalistas desaparecidos a bordo de varios camiones llegaron a esta ciudad, dejando los camiones a la altura de la glorieta a los Héroes, trasladándose a pie al Asta Monumental, provocando a su paso el cierre de todo tipo de comercio y temor entre vecinos.

Ya en el lugar procedieron a bajar la Bandera Monumental prendiendo el motor, con el grito de “a lo que venimos”; “hay quemarla”, e intentaron cargarla, acción que le fue imposible debido al peso y al fuerte viento.

Minutos más tarde cambiaron la bandera original por una de mucho menor tamaño a la que le pintaron con spray rojo el número 43.

Fue al llegar el personal antimotines militares cuando procedieron a cantar el Himno Nacional y “Venceremos”, para luego proceder a retirarse no sin antes realizar pintas y romper espejos de unidades militares.

INDIGNACION GENERALIZADA; FUERA AYOTZINAPOS…

Al difundirse los acontecimientos, surgió generalizado repudio por lo que consideraron un atentado más en contra de los ciudadanos igualtecos y más en contra del máximo símbolo de identidad nacional, surgiendo convocatorias para protestar y exigir que se defienda a la ciudad, rechazando la presencia de estos grupos radicales.

Una de estas protestas fue convocada para las 9:00 horas de este miércoles; sin embargo sólo se concentró una veintena de taxistas portando en el medallón la leyenda “Fuera ayotzinapos”. Trascendió que este grupo también pretendía hacer labores de pintura y limpieza en el Asta Monumental, acción que no fue posible este día.

En tanto, en el Asta Monumental un grupo de maestras, alumnos y padres de familia del Jardín de niños de la comunidad de Dolores, del municipio de Taxco, lamentaron que por los acontecimientos de ayer los pequeños no hayan podido ver de cerca su Bandera. “Como maestros fomentamos desde pequeños el respeto y amor a los símbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos. Los niños venían con la intención de aprender y ver de cerca su Bandera”, dijo la maestra Martina Hernández Díaz.  

Lamentó  que no se tenga respeto a los símbolos patrios y más la omisión de las fuerzas federales (Ejército, Marina y PFP) por haberla descuidado cuando se tenían indicios de que pudiera haber atentados como el ocurrido en pleno 24 de febrero.

En el mismo sentido se pronunció quien se identificó como Andrés “El Morelense”, quien con un grupo de familiares y amigos vinieron a esta ciudad para participar en la marcha de repudio y en tareas de limpieza y pintura a la que se convocó por redes sociales,  afirmando que “quien atenta en contra de nuestra bandera atenta no solo contra Iguala, sino en contra de todos los mexicanos”.

Concluyó pidiendo que los mandos federales reciban también llamados de atención por lo que consideraron “grave omisión” al dejar sin seguridad a nuestro Lábaro Patrio.

PIDEN AL ALCALDE SMP SU PARTICIPACION…

Al medio día de este miércoles un grupo más de ciudadanos se unió a la labor de defensa de nuestra ciudad, solicitando su participación al Alcalde Silviano Mendiola Pérez, quien tuvo a bien recibirlos en sus oficinas.

Cabe mencionar que, al cierre de esta edición, un grupo de maestros cetegistas colocaron algunas cartulinas con leyendas de repudio a las acciones de la Policía en una de las sedes alternas del Ayuntamiento, lo que provocó el reclamo espontáneo de ciudadanos que se percataron del hecho, así como una discusión con el síndico administrador Oscar Antonio Chávez Pineda.

Tras su penosa retirada, los cetegistas amenazaron con regresar mañana jueves, “con más fuerza” en sus protestas.