Huitzuco

Merecedor de Premio Nacional Tlatoani 2015

Destaca Alcalde Norberto Figueroa

principales logros de su gobierno

gfgfgf


Huitzuco, Gro., febrero 12.- Ante la inmensa cantidad de programas y políticas públicas que han aportado los 2 mil 445 Ayuntamientos que existen en el país y que han sido registrados por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. y el Mexicano de Evaluación, organismos ciudadanos que no pertenecen a partido político o área gubernamental, identificaron aquellas acciones que se distinguen por su originalidad e impacto en distintas regiones del país.

70 municipios fueron los seleccionados para recibir el Premio Nacional Tlatoani 2015, como mejores presidentes municipales de la República Mexicana.

Lo anterior fue destacado en la entrevista radiofónica que el Presidente Constitucional de Huitzuco de los Figueroa tuvo en la estación “La Mejor Huitzuco Radio” ubicada en la Colonia “Tanque Rojo” de la cabecera municipal y que fue conducida por el Locutor Francisco Javier Coria García, ante la presencia del Director de Obras Públicas, José Luis Bustamante Meza, el Coordinador de Comunicación Social, Isirroy Figueroa Pita, así como el Director de Prensa, Daniel Alvarado Rodríguez.

Entre los renglones que el alcalde Figueroa destacó fueron aquellos que se identifican en obras materiales concernientes al agua potable, drenaje, manejo de residuos sólidos, transporte sustentable, equidad de género, facilidades para hacer negocios, finanzas sanas, recaudación, seguridad pública apoyo a la infraestructura urbana y educativa, desarrollo humano, apoyo a campesinos en fertilizante y protección civil, entre otros que el Presidente explicó detalladamente y con gran claridad al pueblo.

A la distancia de dos años cuatro meses del gobierno municipal, con un cabildo plural, los resultados están a la vista, solo por mencionar algunos en el ámbito de apostarle a la educación se han inaugurado más de 20 techados en diferentes comunidades y prueba de ello es que están ubicados en Tlaxmalac y Tulimán, así como la construcción de aulas y otorgamiento de 429 becas y es en estas instituciones educativas en número de 95 como se han fomentado los valores cívicos e históricos en las nuevas generaciones al rendirse Honores al Lábaro Patrio cada lunes.

En los aspectos deportivos se destaca el apoyo a los jóvenes que han participado en eventos de carácter nacional con uniformes, trofeos, balones, entre otros.

A la fecha se han entregado más de 50 computadoras, 20 pintarrones, pintura y apoyo de limpieza a las instituciones educativas.

En el ámbito del rescate de espacios públicos, se informó de la rehabilitación del zócalo en Tulimán, la cancha del real y el embellecimiento y rehabilitación del zócalo de Huitzuco, así mismo obras en beneficio de la sociedad huitzuquense como el techado del mercado municipal, la construcción de un nuevo rastro y en gestoría se logró la condonación de 23 mdp por CONAGUA cuya deuda se venía arrastrando de varias administraciones anteriores.

En cuanto a pavimentación se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad, Calle Hidalgo y Calle Insurgentes así como la 3 de mayo y Calle 59, entre otras.

En cuanto a la Cruzada Contra el Hambre se logró incluir a Huitzuco trayendo 5 comedores comunitarios que operan en solidaridad con las comunidades de Tlaxmalac, Tlapala, San Fco. Ozomatlán, Huitzuco y Xilocintla, gestionándose huertos familiares para cada uno de ellos.

Políticas indicativas y atención ciudadana caracterizan esta administración como lo es la aplicación del Programa Liconsa que cuenta con 1329 tarjetas para dotación de leche que beneficia a 2 mil 500 personas en 5 comunidades, en otros aspectos se destaca la ampliación de la red eléctrica por concepto de alumbrado público en las comunidades de Tlaxmalac, Tuliman y Paso Morelos.

Se destacó que a través de la CICAEG y con el apoyo de los líderes de las comunidades de Lagunillas, Xoyacuautla y Amatitlán se logró una inversión histórica de 19 millones 240 mil pesos en la pavimentación de 4 km de carretera.

Es así como el gobierno municipal ha dado prioridad de dotar de infraestructura a colonias de la cabecera municipal y a comunidades que carecían de servicios básicos como agua potable, drenaje y pavimentación.

En su mensaje radiofónico destacó medidas innovadoras para satisfacer necesidades de los más de 40 mil habitantes que tiene el municipio, que tienen que ver con la gestión urbana como vialidades, pavimentación, agua potable, saneamiento y movilidad urbana.

Todo ello nos obligó a tener una actitud estratégica y visionaria para sacar acciones de largo plazo y no medidas limitadas a pequeños grupos sociales.

Al referirse finalmente a la próxima Expo Feria 2015 en Huitzuco informó que habrá seguridad pública que garantice la integridad de sus visitantes, protección civil y atención al usuario que podrá disfrutar de exposiciones artísticas, ganaderas, artesanales, jaripeos y de grupos musicales en un ambiente familiar y de seguridad con la participación de las corporaciones policiacas y militares que apoyaran la realización de este tradicional evento del pueblo huitzuquense.

Respecto a sus aspiraciones políticas, dijo ser respetuoso de las decisiones de su partido, mi compromiso, agregó, en este momento es trabajar por el pueblo de Huitzuco que depósito en mí la confianza para desempeñarme como Presidente Municipal.