Guerrero

Cae banda de ‘Los Aguirre’…

PGR va por más, incluido el gobernador AAR

 

De la Redacción

IMG-20150211-WA0005IMG-20150211-WA0004IMG-20150211-WA0000IMG-20150211-WA0001IMG-20150211-WA0002IMG-20150211-WA0003IMG-20150211-WA0006IMG-20150211-WA0007 

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, informó que la Policía Federal, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, cumplimentaron la orden de aprensión en contra de Carlos Aguirre Rivero, hermano del Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que el hermano del ex mandatario estatal fue detenido junto con al menos otras cinco personas, también responsables del mismo delito.

La orden de aprehensión fue para: Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, por desvío de recursos públicos, así como a “otras personas” por operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, de enero de 2012 a septiembre de 2014 los acusados desviaron recursos por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.

Durante las indagatorias de este caso se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad, explicó Zerón de Lucio.

Por esta razón, agregó, recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes de los erarios local y federal en sus cuentas bancarias personales.

Detalló que también se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

El director de la Agencia de Investigación Criminal apuntó que las entidades de los ámbitos local y federal de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron la Comisión Federal de Electricidad y Banobras.

Se tiene acreditado la comisión de delitos en base a contratos de obra pública de los años 2012, 2013 y 2014 recursos públicos en sus cuentas bancarias personales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, entre enero de 2014 y septiembre de 2014 por el orden de 287 millones 12 mil 594 pesos.

Muchos otros parientes de Aguirre se incorporaron a la nómina estatal, lo que fue motivo de fuertes críticas al gobernante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Informaciones periodísticas que revelaron una larga lista de parientes del Gobernador en cargos de su administración obligaron a Ángel Aguirre a retirar del cargo a su hermano Mateo.

Medios publicaron en diversas ocasiones que Mateo Aguirre pedía comisiones por autorizar obra pública o contratos con el gobierno y recientemente se le señaló como parte de un grupo de funcionarios que se adjudican recursos destinados a indemnizar a dueños de predios donde se construye el Macrotúnel, sin embargo, nunca se le acusó de ningún delito.

Los detenidos ya se encuentran recluidos en el Penal federal del Altiplano, a disposición de un juez federal que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Trascendió, de manera extraoficial, que la PGR va con todo en contra de otros involucrados en estos y otros posibles ilícitos, incluido el propio gobernador con licencia, Angel Aguirre Rivero.