De Frente

De Frente

Plaza Álvarez Por la N de Don Juan

 

Miguel Angel Mata Mata

 

QUE el escándalo por corrupción que involucra a familiares y colaboradores del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero involucra, hasta ahora, a dieciocho personas. Los nombres de los detenidos son públicos. Falta por conocer el resto. Los rumores de ayer indicaban la detención no confirmada del ex jefe de las finanzas, Jorge Salgado y del ex secretario de seguridad pública, Leonardo Vásquez. Se sabe que la solicitud para iniciar la investigación partió directamente de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. También se sabe que a Layo, familia y amigos, les negarán antes que nazca el alba. ¿Quién será el primero?
QUE el senador Sofío Ramírez no acudió a la reunión convocada por el CEN del PRD en la ciudad de México, en donde se enteraría que el resultado de la encuesta para designar a su candidato a gobernador favorece a Beatriz Mojica Morga por un amplio margen. Se habla de 38 para Bety, 32 para Luis Walton y 28 para Sofio quien, por cierto, sorprendió a propios y extraños cuando se refirió de la siguiente manera al escándalo que envuelve a la familia de su jefe y amigo: “hay quienes confunden la amistad con complicidad”. ¿En serio?
QUE Jorga Camacho ya es pre candidato panista a gobernador de Guerrero. Al ser el único registrado se convierte automáticamente en candidato. Para la presidencia municipal de Acapulco va Zeferino Torreblanca, quien antes tocó las puertas de los partidos Humanista y Revolucionario Institucional. Fue en el PAN donde le cumplieron todas sus exigencias: pondrá candidatos a síndicos y regidores. En el humanista se encontró con quien dicen es su enemigo, Alberto López Rosas; en el PRI no le aceptaron poner al cien por ciento de ediles en su fórmula. Jorge Camacho, Guido Rentería y Fernando Donoso fueron factores clave para la designación de Torreblanca, quien fue palomeado directamente por el dirigente nacional panista y su segundo de abordo, Federico Doring.
QUE en el PRI afinan la maquinaria para su campaña por la gubernatura. Héctor Astudillo dio inicio a recorridos en cada una de las regiones para lograr unificar a las distintas corrientes en torno de su candidatura. El jueves por la tarde estuvo en Acapulco, en una concentración que reunió a unos cuatro mil en la explanada del comité municipal de su partido, evento que contrastó al de su presentación como candidato en Chilpancingo, donde no llenó ni la mitad de un tercio de la explanada.
QUE en el partido humanista no les quedó de otra que aceptar la propuesta de Alberto López Rosas como candidato a gobernador. Antes tuvieron el acercamiento con Zeferino Torreblanca y algunos buscaron postular a Florencio Salazar Adame. El pronóstico por esa decisión es previsible: la mala imagen y despotismo de su candidato pondrá en riesgo su registro.
QUE para Luis Walton Aburto no fueron buenas noticias las que le llegaron de la PGR. La estrategia waltonista apostó a una carta: que el PRD postulase a Sofío Ramírez a través de un consejo electivo controlado por Ángel Aguirre en un 85%. Éste declinaría por Luis Walton. Con ello pagarían la deuda adquirida con el alcalde con licencia cuando logró reunir hace cuatro años a Papa Layo y Marcelo Ebrard, en la ciudad de México, para que se concretara una alianza de izquierda contra el PRI. Las noticias para Luis se agravan cuando se sabe que “Los Chuchos” no ven con agrado postular a Walton como candidato de las izquierdas. Le cobran la factura por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
QUE ya se supo quién robó el listado nominal al Instituto Nacional Electoral y lo vendió al mercado negro. Con ello puso en riesgo la integridad y seguridad personal de millones de mexicanos. Cualquier secuestrador puede consultar la dirección de cualquier ciudadano, gracias al diputado por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja quien, por cierto, es el jefe de la campaña de Luis Walton Aburto.

PREGUNTAS PARA
JODER AL PRÓJIMO

¿Por cuánto es el boquete financiero que dejó la administración municipal de Luis Walton en la Comisión de Agua Potable que ha sido causa de que se pretenda castigar a todos los comerciantes de Acapulco con un doble cobro por el derecho al drenaje? ¿Cuánto les falta que incurren en persecución de los ciudadanos?
¿Quiénes son los cercanos al gobernador sustituto, Rogelio Ortega, que ya debieran haber sido despedidos por las sospechas sobre ellos de haber participado de una u otra manera en el saqueo al erario? ¿Empezamos con los enquistados directamente en el círculo de asesores del gobernador que aun protegen a los que esquilmaron a los afectados por las obras del macro túnel? Por ahí anda un señor Murguía a quien protegen por extraños, muy extraños motivos. Tal vez sabe muy bien repartir dinero.
¿Existe conflicto de intereses cuando un secretario de turismo forma parte de un grupo de compradores de un lujoso hotel con un valor de casi veinte millones de dólares? ¿Por qué no lo compró antes de ser funcionario del nuevo gobierno? ¿Va solo en la compra? ¿Quién o quienes le acompañaron en la operación? ¿Vale eso el Villa Vera?
¿Cuáles son los motivos por los cuáles el humo blanco en el PRD para designar a su candidato a gobernador se pospuso de éste viernes al sábado a las ocho de la mañana en la ciudad de México? ¿Quién metió el nombre de Armando Ríos Piter como probable candidato, una vez que Bety declinase por él? ¿Saben que el mismo senador descartó esa posibilidad el miércoles por la tarde? Aun así, toda la semana ha sostenido reuniones con el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete.
¿Quiénes son amigos de Evodio Velásquez? ¿Por fin cumplirá su sueño de convertirse en candidato a presidente municipal de Acapulco, una vez que la dirigencia nacional perredista ha descartado a Ángel Aguirre Herrera como su abanderado? ¿Le limpiaron el camino?
¿Alguien ha escuchado abrir la boca a los dirigentes de las tribus que dicen contar con el 85% de los consejeros electivos del comité estatal perredista en los últimos dos días? ¿Por qué el silencio, jóvenes?