Columna: MADERITAS

MADERITAS

LAS VERDADES NO PECAN PERO INCOMODAN

 

A cinco meses de los cruentos acontecimientos de lesa humanidad acontecidos en la doble Cuna Patria, sigue predominando la incertidumbre de lo que realmente aconteció, respecto al paradero o destino real y verdadero de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Permaneciendo por ello en constante angustia los padres, familiares y amigos  de estos infortunados jóvenes.

Y de no haber sido por ese lamentable e inhumano acontecimiento, nunca se hubiese puesto al descubierto, el multimillonario fraude financiero cometido por varios familiares del ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, sus funcionarios más cercanos, y un prolongado etcétera de personajes, dejando la impresión que también en gobiernos anteriores sucedieron cuantiosas anomalías de fugas de dinero, por lo cual está súper jodida nuestra entidad federativa. Tampoco la ciudadanía de Iguala ha tenido conocimiento del cuantioso desvío de recursos financieros en el Municipio, donde está en ruso que nos informen la verdadera cuantía del fraude, al estar toda destartalada la Administración Pública Municipal.

Evidenciando con ello que no funciona en los más mínimo la AGE, ni otros organismos gubernamentales responsables de la fiscalización del manejo transparente y cristalino de los recursos del pueblo, lo malo es que ya se han ido varios regidores chapulines, en búsqueda de más ubre y chuleta presupuestal, sin siquiera merecerla y si la suerte los socorre, sería otro fraude más a la ciudadanía. Por todos lados nos joden las desgracias, y ya están por ahí los candidatos de siempre, los tradicionales; prestos y deseosos de entrar a la contienda electoral de junio próximo, si es que  las condiciones de seguridad y tranquilidad lo permiten.

Así las cosas, los Mandatarios Estatal y Municipal, respectivamente improvisados, ni siquiera se han preocupado por elaborar sus respectivos Planes de Desarrollo Económico Social, Estatal y Municipal; correspondientes al periodo que les fueron encomendados. Asimismo es muy notorio que tampoco se han responsabilizado por instrumentar políticas públicas que mantengan a la población económicamente activa, de manera productiva; promoviendo polos de desarrollo agro industrial, o cuando menos gestionando los recursos financieros ante las instancias de gobierno federal que correspondan, para cuando menos elaborar los proyectos de inversión en obras de verdadera envergadura, para que detonen una real productividad entre la masa poblacional.

Desde luego que este proyecto de inversión, seria realizado  por quienes vengan a administrar la Cosa Pública, en el próximo periodo gubernamental, pero bien pudieran ser nombrados el actual Gobernador y el Presidente Municipal de Iguala, futuros  Ejecutivos Titulares de las Secretarias de la Función Pública, Estatal y Municipal, respectivamente, para vigilar el transparente y cristalino destino de los recursos financieros de dichas obras productivas, para que no suceda como lo que aconteció con los recursos destinados para resarcir los calamidades ocasionadas por los meteoros INGRID y MANUEL, los cuales no se sabe si se aplicaron de acuerdo a lo proyectado y prometido, o en realidad en que manos quedaron, así también los que corresponden a la “Cruzada contra el Hambre” que son miles de de miles de millones de pesos invisibles.

Sin duda, prevalecen pruebas contundentes de que no funciona eficientemente el sistema de gobierno, ni con Mandatarios electos por el pueblo, ni a través del dedazo en ninguno de sus dos niveles jerárquicos. Por lo tanto, resulta obvio que  no fue prudente y apropiada la nominación de Mandatarios improvisados, ni del titular del gobierno de nuestra Entidad Federativa, ni del Municipio de Iguala, respectivamente; dicho sea con todo respeto. Quienes han evidenciado inoperancia y un remarcado desconocimiento de la ciencia arte de la Administración Pública, sumado todo ello a su carencia de oficio político en el campo de los hechos, no obstante su amplia sabiduría, y trayectoria plasmada en sus correspondientes currículum de asignaturas académicas, y, el ejercicio de la función pública de Magistrado de lo Contencioso Administrativo; lo cual no resultó suficiente, les faltó la práctica en el campo de los hechos de la Gobernanza Pública. Los tiempos no están para que nuestras demarcaciones territoriales sirvan para pruebas de ensayo.

Por eso hemos insistido, señalando una y otras veces, que nuestro sistema de partidos apuntalado por el Presidencialismo Autoritario y Omnímodo, ya es absolutamente inoperante y obsoleto, por lo que ya no se debe improvisar o admitirse a personajes aventureros que pretenden encaramarse a la rueda de la fortuna política, nada más para lucrar financieramente y adquirir poder y fuero. Se necesita un cambio estructural a la voz de ya, orgánico, e intelectual de los recursos humanos que administren la COSA PÚBLICA, los cuales deben garantizar absoluta suficiencia profesional de carrera académica, oficio político y un alto grado de probidad, con un cúmulo de principios morales y religiosos, incluso con amplia vocación probada para la prestación de servicios Legislativos, de Mandato y en general de Servicio Público, actividad que es demasiado delicada.

Para colmo de males el Comandante Supremo de Las Fuerzas Armadas y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no nos ha privilegiado con su presencia, y no se ha permitido arribar a la ciudad doble Cuna Patria, a la cual ni siquiera conoce, para que fuese paseado por las floridas calles de las colonias que circundan al centro de iguala, para constatar la miseria y olvido en que prevalece la Doble Cuna Patria,  particularmente las de las colonias colindantes donde están las decenas de fosas clandestinas, así como las colonias PPG, Porfirio Camarena Castro, Rufo Figueroa, Francisco Villa, Acatempan, Luis Donaldo Colosio, Chapultepec, Vicente Guerrero, Dr. Raúl Tovar Tavera, María de los Ángeles Pineda, Villa de Guadalupe, Las Brisas, El Derrame, Los Cascalotes, etc., etc. Porque peor hubiera resultado si hubiese venido a rendirle honores al Lábaro Patrio de todos los Mexicanos y, haberlo llevado al Cerro del Tehuehue, donde está la alicaída Bandera Nacional, porque al parecer hubo una trifulca  este día  24 de febrero,  lo cual lo hubiera amilanado mucho más.

Entre otras cosas, todavía falta conocer el informe financiero de la feria pueblerina en honor a nuestro Lábaro Patrio, esperando que no nos salgan con que utilizaron la “Teoría de La Partida Triple” de Lucas Maderitas Americanista Televisa and Co y su Ferrari, para salirnos con que: “TODO LO QUE ENTRÓ SALIÓ”, porque así nos informaron hace dos años.