Columna: LECTURA POLÍTICA

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Otra vez el tercer lugar

 

En la elección del 5 de octubre de 2008, ocurrieron varias coincidencias respecto de la actual coyuntura. Entre ellas, que la zeferinista Gloria Sierra López, se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social. Y de ahí, el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca la mandó a competir por la alcaldía de Acapulco. Confiaba en su suerte. Pero Gloria perdió lastimeramente. Después de tres trienios de gobernar ese municipio turístico, el PRD cayó hasta el tercer lugar. La actual candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, también viene de fungir como secretaria de Desarrollo Social. Confía ciegamente en el apoyo de  la tribu los chuchos de NI, para ganar la candidatura común de las izquierdas que se define este miércoles. Y luego, la elección constitucional. Pero al igual que Gloria Sierra, ese empecinamiento puede conducir al PRD, al tercer lugar otra vez, pero en la elección de gobernador. Porque no están dadas las condiciones para que Bety pueda remontar en tan poco tiempo, una desventaja que parece definitiva. Finalmente, existe otra coincidencia más: en aquel proceso electoral, Luis Walton Aburto –actual candidato a gobernador del MC y PT-, apareció en segundo lugar. Sin ser un partido con mucha fuerza, Convergencia –hoy MC-desplazó al PRD en Acapulco, hasta el tercer lugar. En la actual coyuntura, esos eventos podrían reditarse. Porque el peor escenario para el alcalde con licencia de ese puerto, es quedar otra vez y como en aquella elección, en segundo sitio. Sobre todo, si no va a la cabeza de la candidatura común de las izquierdas. Habría que pulsar además, algunas coyunturas negativas que no ocurrieron en esa elección. Y que se convierten hoy precisamente, en amenazas.

FRACCIONES QUE RESTAN.- Hay cuando menos tres escenarios de desastre para el PRD en las actuales circunstancias: 1.- Durante la elección de octubre de 2008, no existía el partido político Morena de Andrés Manuel López Obrador. Ahora ya tiene su propio candidato a gobernador. Le va a meter mucho ruido a las tribus perredistas. Ya deben estar bastante preocupadas. Es previsible entonces, que el Morena le quite mucho del voto duro al PRD y a la tribu los chuchos que se quedaron con las siglas partidistas y con el falso e hipócrita discurso de la izquierda. De hecho, con el puro cascarón. Ese pequeño detalle alienta la posibilidad de que el PRD caiga hasta el tercer lugar en la elección del 7 de junio. Así como en el 2008. 2.- En el partido del sol azteca se está dando cancha a un solo criterio para cerrarse ante una eventual candidatura común de las izquierdas, a favor de Beatriz Mojica: la fuerza del partido. Es decir, la tribu los chuchos de NI, evalúa que el PRD sigue manteniendo las mismas clientelas electorales y simpatías ciudadanas, aun después de los eventos trágicos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre. Y donde esa tribu y su dirigencia nacional, avalaron la designación como candidato a esa alcaldía, al edil defenestrado José Luis Abarca Velázquez. En el partido Movimiento Ciudadano (MC), el criterio para ofertar como su aspirante a gobernador a Luis Walton, es otro: el peso específico del candidato. Es decir, la fuerza real proyectada con la base votante. Es ahí donde le saca amplia ventaja a Beatriz Mojica. Pero la tribu los chuchos emula al ex presidente priísta Carlos Salinas, cuando se refirió justamente, al PRD: ni los veo ni los oigo. 3.- Otros “fierros” en la lumbre, aparecen en detrimento  del perredismo. Es decir, para restarle votos. Entre otros, la fuga de muchos de sus militantes que amenazan con registrarse a la competencia electoral por otros partidos políticos, ante el desaseado y grosero reparto del pastel operado por los chuchos de NI, en las diputaciones locales y federales. Destacan en la coyuntura dos personajes: la diputada local por el distrito 3, Abelina López Rodríguez, quien analiza ir a competir por el Partido Humanista en el distrito federal 4. Y el ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien ya es placeado por el PAN como su candidato a la alcaldía de Acapulco. Así, el PRD y la tribu los chuchos de NI, están en la ruta de intentar levantar a un PRD noqueado. O acabarlo de sepultar.

HOJEADAS DE PÁGINAS…En la candidatura del PRI por la alcaldía de Iguala, las cosas parecen cocinadas a favor del ex perredista, David Gama Pérez, quien de esta forma, dejaría fuera del camino a otros priístas como Esteban Albarrán Mendoza –eterno aspirante a esa comuna-, y Erick Catalán Rendón. Si se recuerda, hace algunos meses, éstos últimos acordaron la candidatura por su cuenta y apelando al que estuviera mejor posicionado. Pero las cosas han dado un giro inesperado al interior de las cúpulas tricolores. Gama Pérez, parece haberlos superado en el último momento.

dragonato@hotmail.com