Columna: FORO POLÍTICO

El Diario de la Tarde

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

PRI: ASTUDILLO, CANDIDATO.

 

Como un golpe de alto impacto, es calificado el hecho de que el PRI postule a Héctor Astudillo Flores, como su candidato a gobernador de Guerrero. El tricolor se les adelanta al resto de los partidos que ahora se enfrascan en una cruenta lucha interna en pos de candidaturas.

PRESENTES PRECANDIDATOS.

Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón estuvieron presentes no sólo en el CEN del PRI, sino en evento del registro de Héctor Astudillo Flores como candidato a la gubernatura de Guerrero.

La decisión de postular como candidato a gobernador a Astudillo Flores, se tomó en la ciudad de México por acuerdo del CEN del PRI, y se sumaron los cuatro precandidatos mencionados.

Con la postulación de Astudillo Flores, se desvanece la pretensión de ungir a un candidato externo. Como posibles candidatos externos priistas, se mencionaban a: Armando Ríos Piter, senador, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

CÉSAR CAMACHO, ENCABEZA MITIN.

A bordo de un helicóptero arribó a Chilpancingo, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien avaló la candidatura de Astudillo Flores. El dirigente viajó acompañado por el senador René Juárez Cisneros, delegado del CEN del tricolor y la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco.

Unas cinco mil personas se reunieron en la explanada del PRI estatal, provenientes de las ocho regiones del estado de Guerrero, lo cual provocó un enorme caos vial al sur de Chilpancingo.

En ese evento hizo su reaparición el veterano político de Tepecoacuilco, Zótico García Pastrana. También acudieron diputados locales y presidentes municipales de extracción priista.

Asistió, el político de Huitzuco, Héctor Vicario Castrejón, acompañado por el rijoso y tacaño diputado local, Rubén Figueroa Smutny. No estuvo presente el padre de éste, Rubén Figueroa Alcocer, porque, según trascendió, anda muy encabronado porque el CEN del PRI, le impidió meter su cuchara pozolera en el nombramiento del candidato a gobernador.

ASTUDILLO, CONDENA CASO IGUALA.

Como una salvajada que nunca debe repetirse, calificó el candidato del PRI a gobernador Astudillo Flores, los hechos suscitados en Iguala el 26 de septiembre donde murieron seis personas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el crimen organizado.

En su discurso, el ahora candidato del PRI a gobernador no sólo manifestó su solidaridad hacia los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sino que hizo un llamado a la paz, la concordia y a la unidad de los militantes y simpatizantes del tricolor.

Para el registro ante el órgano electoral interno del PRI, acudieron bandas de música regional (“chile frito”), porristas, y se pudo percibir que el tricolor despertó de su letargo. La otrora maquinaria tricolor se encuentra aceitada para la contienda electoral.

Luego de su discurso, el ahora candidato del PRI a gobernador -Astudillo Flores-, siempre de buen humor, bajó del templete para saludar a la gente en la explanada, donde se formaron los tumultos.

PRI: UNA DECADA SIN PODER.

A diez años de aquella derrota que sufrió el PRI al perder la gubernatura por primera vez en la historia, todavía persiste el “fantasma político” de aquel proceso electoral que le dio el triunfo a Zeferino Torreblanca, sucumbiendo entonces Astudillo Flores. Héctor, aprendió mucho de esa derrota; ahora se le ve animado, más seguro y muy optimista. Es otro el escenario político en Guerrero. Existe la cultura del retorno.

RECTOR, AUSENTE EN ACTO PRIISTA.

Quizás por prudencia y sensatez, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, no asistió al acto de registro de la candidatura de Astudillo Flores.

Los priistas esperaban la asistencia del dirigente universitario, lo cual no ocurrió. Javier, es un potencial político con liderazgo que tiene posibilidades de continuar su carrera política en futuros procesos electorales.

TRÁNSFUGAS PRIISTAS, REGRESAN.

Lo que pudo apreciarse es que al acto político de ayer, asistieron connotados priistas que en pasados procesos electorales habían desertado de las filas tricolores para apoyar a otros partidos como el PRD.

Varios cínicos y “chaqueteros” del PRI, ahora vuelven al redil, y se les observó con ánimo de unidad para llevar al triunfo a su candidato a gobernador: Héctor Astudillo Flores, quien resultó ungido porque es el que menos puntos negativos tiene, de acuerdo con las encuestas realizadas.

El abanderado del PRI -Astudillo- tiene amplias posibilidades de ganar la contienda electoral, porque tiene buena oferta política: es carismático, político profesional, honesto, y -mucho ojo-: NUNCA ha sido señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada o desorganizada. Es limpia su hoja de servicios… Punto.

salomong11@hotmail.com

salomong11@yahoo.com.mx