Columna: Del balcón al sótano

       Del balcón al sótano.
                              Eduardo Albarrán Orozco.


Hace unos días, en las redes sociales, hubo diversos comentarios relacionados con la reina de los festejos a la bandera. Que si era soltera o había sido casada, que si se merecía o no la corona... diversas opiniones.
Lo cierto es que este tipo de concursos con conceptos medievales y criterios capitalistas solo sirven para mantener la idea, en hombres y mujeres, que estas solo valen por su belleza y no por su intelecto. Y las que participan confirman lo dicho, con el hecho de participar.
Es un concurso discriminatorio hacia todas las mujeres, pero sobre todo a las mujeres de raices indígenas. Los criterios de belleza de los jueces asi lo muestra y demuestra.
No necesitamos ni reinas ni reyes, no vivimos en la edad media. Las chicas no van a encontrar un principe azul.
Terminemos con esos conceptos de la conquista como palacio municipal, palacio de gobierno, palacio legislativo y Palacio de Hierro.
Héctor Astudillo es el candidato del PRI a la gubernatura (salvo que pase algo antes del 15 de febrero). Y la verdad, de los aspirantes del tricolor es el menos peor.
Rubén Figueroa intervino y aceptó que fuera Astudillo a condición de que le echaran guante a todos los agurristas posibles. No es casual lo del hermano de Ángel Aguirre.
Acapulco estaba en pleito por dos caciques, Aguirre y Figueroa. Con esto Aguirre junior no tendrá posibilidades y el cachorro se quedará con los recursos del estado, perdón, de Acapulco. De ahí a la grande. El nieto a gobernador.
Alguien me dijo: ya está pactado. Michoacán al PRD y Guerrero al PRI.
En Iguala los suspirantes del PRD a la alcaldía solo se anotaron para obtener, por negociación, algún espacio. La presidencia, sin duda, no será para el PRD y puede ser para el PRI con un alto márgen de legitimidad dependiendo del candidato.
Y así como Astudillo ha picado piedra, ha aguantado traiciones y tiene experiencia, así deben de tomar en cuenta criterios para definir en Iguala.
El PRI sabe que va a ganar, Astudillo lo sabe y por lo tanto necesita alcaldes y legisladores con experiencia, militancia y juventud. La mancuerna debería ser Esteban Albarrán y Erick Catalán.
Es una pena que no encuentren a los jóvenes de Chilacachapa que se fueron de cacería. ¿Pero acaso no saben cómo están las cosas? ¿Que nadie les dijo que no lo hicieran?
Del sótano.
Los trabajos del palacio municipal están detenidos. Continuarán hasta que tome posesión el gobierno municipal y el estatal.
No se hace mucho "porque pueden venir los normalistas y destruirlo de nuevo. Además de saquearlo los igualtecos."
Con el asunto de los crematorios de Acapulco, Lázaro Mazón tendrá la atención en él.
Oscar Díaz está valorando competir por la alcaldía de Iguala. La va a catafixiar por una diputación federal y al parecer plurinominal.
La liberación de la sobrina de los Beltrán ¿puede ser una señal?
Que Gustavo Adán se anota para presidente para que Juan, su hermano, sea regidor. Por eso este país no progresa.