Policiaca: Los sicarios que ejecutaron la masacre

Al “Terco” lo consideran una persona “muy tranquila”…

De Cocula, los sicarios que

ejecutaron la masacre

* “El Chereje” siempre andaba armado, en moto…

*  Faltan otros por detener, conocidos en el pueblo…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

IMG-20150124-WA0007

SICARIOS QUE PARTICIPARON en la masacre de los 43 estudiantes normalistas: Patricio Reyes Landa (a) El Pato; Jonathan Osorio Cortés (a) El Jona y Agustín García Reyes (a) El Chereje…

 

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Penal del Altiplano, en el Estado de México, a Felipe Rodríguez Salgado alias El “Cepillo" o "El Terco", quien es señalado  como el que ordenó triturar los huesos calcinados de los estudiantes de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Con anterioridad de su captura en el estado de Morelos, personal del Ejército Mexicano, ya había revisado por dos ocasiones su humilde vivienda ubicada a la salida de Cocula, justo a un costado de la Unidad Deportiva, donde no habían tenido suerte de capturarlo.

Finalmente fue detenido en Jiutepec, Morelos, y según testimonios de tres de sus principales operadores (sicarios) identificados como Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, "El Jona", y Agustín García Reyes, "El Chereje", ellos recibieron y ejecutaron de un balazo en la cabeza “a un grupo numeroso de personas” que les entregaron policías municipales de Iguala y Cocula, la noche del 26 de septiembre.

El Terco o El Cepillo era bien conocido en el vecino municipio de Cocula, “pues todo mundo sabía en lo que andaba metido”, señalan pobladores. Se desempeñaba como albañil y andaba en motos. Está casado con una maestra, con la cual se conocieron desde niños, se enamoraron y se casaron, procreando a sus hijos.

Pese a todo, en Cocula al “Terco” lo califican como una persona “muy tranquila”. La vivienda que habitaba es propiedad de su madre y ahí vivía con sus hermanos, ya que su esposa imparte clases fuera de Cocula y sólo los fines de semana llegaba al lugar.

A él lo señala directamente otro de sus compañeros, Agustín García Reyes, "El Chereje", de haber ordenado la ejecución de los estudiantes, calcinarlos y desaparecerlos, y que luego del “trabajo”, ordenó también a los sicarios quemar sus ropas, para no dejar ninguna evidencia de la masacre. “El Chereje”, también, siempre andaba en Cocula con su pistola y a bordo de su famosa moto FZ. Su familia es de origen humilde, ya que sus papás venden y pozole y cena en el pueblo.

Cuentan los amigos del “Chereje”, que su mamá y su papá siempre lo corrían de su casa, pues ellos son gente trabajadora y no querían tener problemas con las autoridades.

Mientras tanto, otro de los acusados, Francisco Miranda, alias “El Seco”, era campesino y tenía su domicilio en la comunidad de Atlixtac, tenía poco tiempo que le habían matado a su esposa, en hechos que nunca fueron aclarados.

Sobre el caso aún falta por detener a Ezequiel “N”, más conocido como El Cheque, quien también es de Cocula y tuvo participación directa en la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa.