Policiaca: Caen más por Caso Iguala

Detienen a 3 policías de Iguala y asesora jurídica de Cocula…

Caen más por Caso Iguala

* Magaly Ortega encubrió a los Comandantes Aceves y Rosales

 

Pablo Morrugares Parraguirre

IMG-20150120-WA0020

MAGALY ORTEGA JIMENEZ, asesora jurídica de la Policía Preventiva Municipal de Cocula fue detenida por la PGR, acusada de delincuencia organizada.

 

Mientras el juez tercero en materia de procesos legales libró 55 nuevas órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables del Caso Iguala, ayer agentes federales lograron la captura de tres policías más de Iguala, en tanto que la semana pasada fue también detenida por las fuerzas federales la asesora jurídica de Seguridad Pública del vecino municipio de Cocula, Magaly Ortega Jiménez, contra quien ya existe orden de aprehensión acusada, entre otros, por el delito de delincuencia organizada.

Fuerzas federales y militares implementaron ayer un operativo que permitió la captura de tres elementos más de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, quienes hasta ayer la habían “librado” luego de la detención masiva de sus compañeros de corporación.

Los tres policías que fueron detenidos ayer, acusados de delitos de delincuencia organizada fueron identificados como Pánfilo Erasmo Figueroa Quiterio, José Antonio Flores Trahín y Urik Ernesto Castro Bautista.

Los tres, ya se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de donde serán trasladados y recluidos a un Penal federal.

CAE LA ASESORA JURIDICA DE COCULA…

Por estar relacionada directamente con los Comandantes Ignacio Aceves Rosales y César Nava González, detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenida la asesora jurídica de la Policía Preventiva de Cocula, Magaly Ortega Jiménez.

De acuerdo a los expedientes jurídicos del caso, la hoy detenida colaboraba de manera directa con el Comandante de la Policía Preventiva Municipal, César Nava. En los documentos, los testigos aseguran que el día domingo 28 de septiembre, la licenciada del departamento jurídico, Magaly Ortega, se reunió en privado con César Nava, quien le informó de los “levantones” que habían cometido en Iguala.

Mientras tanto; ella, en lugar de dar parte a las autoridades como era su responsabilidad, decidió no decir nada, convirtiéndose en cómplice de los presuntos delitos cometidos.

En sus primeras declaraciones, cuando fue presentada ante la PGR, la abogada declaró que se desempeñaba como asesora jurídica de la Policía Preventiva, y que en efecto, tenía conocimiento de que los Comandantes Ignacio Aceves y César Nava tenían relación con el crimen organizado y que ella estaba amenazada por César Nava.

En el mismo expediente confesó que fue ella quien le consiguió a Nava González una incapacidad con fecha 10 de octubre para que éste abandonara la ciudad con el argumento de estar enfermo, y así poder darse a la fuga luego de los hechos violentos ocurridos en Iguala.

Magaly Ortega Jiménez mencionó que ya otras veces le había conseguido incapacidades a César Nava, ya que ella tiene una hermana que trabaja en el Centro de salud de Cocula.

Luego de rendir su primera declaración, junto con el alcalde César Peñaloza Espinoza ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiada (SEIDO), ambos recuperaron su libertad.

Sin embargo, agentes federales regresaron a Cocula para detenerla y consignarla, acusada de asociación delictuosa y delincuencia organizada, consecuencia del encubrimiento a los citados Comandante, por lo que la PGR a través de la SEIDO ya le fincó responsabilidades.