Iguala

Por la disputa de plazas y horas de trabajo…

Paran labores en la Prepa 32

 

Grisel Tapia Flores/Roberto A. Márquez

20150127_100342

Mientras profesores y el director disputan plazas y horas de trabajo, más de un centenar de alumnos se quedaron sin clases esta mañana en la Prepa 32 de Iguala. (Foto: Grisel Tapia).

 

Para protestar por lo que consideran arbitrariedades del director Sir de Aquino Abarca, profesores de la Unidad Académica Prepa 32, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pararon labores esta mañana, exigiendo la intervención inmediata de autoridades superiores y respeto a los nombramientos de compañeros académicos y de sus derechos laborales.

Entre los cinco puntos principales que demandan los inconformes citan el respeto a los nombramientos de las académicas Yessi Lisset Pantaleón Flores, responsable del departamento psicopedagógico, y Laura Aguilar  Salinas, responsable del centro de cómputo;  la asignación de los espacios físicos correspondientes, respecto a la comisión revisora de la plantilla nombrada para tal efecto; respeto a los derechos laborales de compañeros que cubren horas interinas; respeto a las solicitudes de maestros de tiempo completo y de base por horas en el reacomodo de grupos académicos; y, además, exigen la renuncia de J. Eleazar Serafín Castillo, integrante de la Comisión Mixta.

Manifestaron su inconformidad por las actitudes asumidas por el director Sir de Aquino Abarca,  “porque no cesa las arbitrariedades contra trabajadores y académicos”, advirtiendo que esperan que en un máximo de dos días se dé por terminada está situación en casos favorables.

Al mismo tiempo pidieron la comprensión y apoyo de los estudiantes por la suspensión de clases, por lo que procurarán no afectarlos en sus periodos de exámenes.

Los maestros que mantienen  el paro laboral se encuentran dentro  de las instalaciones donde dan la información a los alumnos y padres de familia interesados, además de que están en espera de la respuesta a sus peticiones por parte de las instancias administrativas de la UAGro.

120 ALUMNOS AFECTADOS: DIRECTOR

Por su parte el director Sir de Aquino Abarca, dijo que con este paro se están viendo afectados un total de 120 alumnos en sus exámenes finales. En cuanto las peticiones consideró que es lo que se va a hacer como cada inicio de semestre: revisión de plantilla de maestros con intervención de la comisión mixta paritaria de admisiones que está citando para mañana en la tarde en Chilpancingo, siendo ésta la única instancia facultada para resolver la mayoría de las demandas. "La cita era ayer y no se presentaron", apuntó.

"Ellos piden que de las horas que quedan para maestros interinos nos repartamos como si fuera un pastel, mitad y mitad, pero a un trabajador no le puedo pedir que le de la mitad de sus horas a uno nuevo. Ellos piden respeto laboral y eso es lo que estoy haciendo”. Negó servir a un grupo  de maestros, pues su responsabilidad es respetar los derechos de los trabajadores. "No obedezco a intereses particulares. Estoy en apego a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y si dicen lo contrario que me lo demuestren, pues los derechos laborales no están a capricho de nadie y si no aplico el contrato estoy violando la Ley y ahí caería en irresponsabilidad con su respectiva sanción jurídica", puntualizó.