FORO POLITICO

El Diario de la Tarde

FORO POLITICO.

Por: Salomón García Gálvez

ROGELIO, CONTRA LA VIOLENCIA.

 

Toda la razón le asiste al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez: La violencia, genera más violencia, el caos, el desorden y la anarquía. Nada de eso quieren los guerrerenses.

Desde antes de ser investido como gobernador del estado, Ortega Martínez, ya tenía perfil de líder y como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), sufrió la represión  -igual que muchos otros universitarios- quienes fueron perseguidos, encarcelados y hasta desaparecidos por las fuerzas policiacas y paramilitares.

Hoy, a Rogelio, le toca jugar otro roll: Es gobernante, NOco-partícipe de la violencia, y menos de la represión. Por eso sus constantes llamados a toda la ciudadanía para que no empleen la violencia, porque eso genera más violencia.

Ortega Martínez, hizo gira de trabajo al municipio de Chilapa donde entregó un gran número de aparatos electrodomésticos a pobladores de la baja montaña, principalmente a la gente pobre y necesitada, porque también tienen derecho de tenerlos en sus hogares, para elevar el nivel de vida.

Rogelio, no anda en ninguna campaña política, ni nada por el estilo. Simplemente entrega diversos apoyos a la gente de sectores vulnerables, del municipio de Chilapa de Álvarez. Los apoyos se entregan a quienes verdaderamente los necesitan. Así de claro.

En la cabecera de ese municipio, el gobernador Ortega Martínez fue recibido con júbilo por miles de chilapenses –Comisarios y Comisariados Ejidales-, encabezados por el Ingeniero Jorge Casarrubias Vázquez, quien es aspirante del PRD a la alcaldía de Chilapa. Rogelio, recibió el bastón de mando y hasta le llaman “Tlatoani” (padre, jefe, guía, etc.)

A tres meses de haber asumido el cargo como gobernador de Guerrero (26 de octubre), Ortega Martínez ha demostrado tener mucho oficio político; no arribó al puesto como chivo en cristalería; no se confronta con nadie; es solidario con el conflicto de Iguala por los 43 normalistas desaparecidos, y es partidario de la paz y la concordia. Pero hay algo más: Exige que se les haga justicia a los padres de los estudiantes desaparecidos.

En el corto lapso que lleva Rogelio como gobernador del estado, se ha ganado el respeto y el aprecio de mucha gente por su sencillez, respeto y respaldo a sectores vulnerables.

Y en esa nada fácil tarea de gobernar con pluralidad, Ortega Martínez, tiene el amplio respaldo de su esposa la Doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, una investigadora inteligente que conoce la problemática política, social, económica y financiera del estado de Guerrero.

 Al evento de Chilapa, no asistió el alcalde priista Francisco Javier García González, por temor a ser abucheado por la ciudadanía, no sólo por el gris y mediocre papel que hace sino porque arrastra un desprestigio que lo ha hundido en el descrédito ante la opinión pública. Qué lamentable.

APREZA, QUINTO ASPIRANTE.

Con bastante agrado fue recibida la noticia por la base y militancia del PRI estatal, el hecho de que el CEN del tricolor haya incluido al diputado Héctor Apreza Patrón como uno de los cinco aspirantes a la candidatura a gobernador del estado de Guerrero.

Su limpia hoja de servicios, su trabajo constante a favor del estado de Guerrero, por su positiva trayectoria y afabilidad para con todos, le han valido al experimentado político de Olinalá, ser considerado por la cúpula del PRI como uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado. Se lo merece.

Apreza Patrón, ha sido: Alcalde de Olinalá, Coordinador de Fortalecimiento Municipal, Coordinador del Congreso Local, funcionario de la ONU, más otros cargos dentro y fuera de la administración  pública.

El diputado Apreza Patrón, tiene experiencia en gobernanza y políticas públicas; no está peleado con nadie, y hay algo más importante: NO tiene cola que le pisen pues es un hombre honesto y bien intencionado. Puede ser un excelente gobernador de Guerrero. Al tiempo.

PRI, ¿NECESITA DE EXTERNOS?

Si el PRI, con todas sus mañas y su aparato electoral, recurre a un candidato externo para ir a la contienda por la gubernatura de Guerrero, denotará mucha debilidad y extrema cobardía; pero además, exhibiría que no es capaz de derrotar a sus opositores con candidato propio.

“El fin, justifica los medios…”, argumentaba el politólogo florentino Maquiavelo, en su obra El Príncipe, pero ya se escuchan voces de políticos timoratos y blandengues quienes, de manera perversa, pretenden que el tricolor recurra a un candidato externo para recuperar Casa Guerrero.

Aquellos “candidatos externos” que ya se frotan las manos, también tienen puntos muy negativos, que serán blanco fácil de la guerra sucia, que ya se desató a través de las redes sociales. ¿A poco los aspirantes externos que ya se mencionan, están muy limpios?

En el PRI, les guste o no, quien manda es el presidente Enrique Peña Nieto; nadie cree que el mandatario nacional esté pensando en un candidato “externo” para Guerrero. ¿A quién, o a quiénes les interesa más un candidato priista externo para Guerrero?

Y si el presidente Peña Nieto, decide que lo “mejor” para el PRI-Guerrero, es un aspirante “ajeno”, entonces para el 2018, el tricolor podría competir con un candidato “externo” para la Presidencia de la República, simple y sencillamente -se pensará- que ese partido está conformado por puros cobardes que no serán capaces de derrotar a su odiado y principal enemigo: Andrés Manuel López Obrador. ¿O nos equivocamos?... Punto.

salomong11@yahoo.com.mx