DE FRENTE

El Diario de la Tarde

DE FRENTE

Por: Miguel Angel Mata Mata

 

QUE Armando Ríos Piter, auto renunciante a la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, a partir de lo que, dejó ver, es un inmenso cochinero que tapa la infame e inmediata amnesia perredista ante la tragedia de los normalistas desaparecidos y el lucro que se hace con ellos, ha reaparecido en el plano político de la entidad.

QUE el fin de semana pasado estuvo en la región de La Montaña, en donde sostuvo reuniones con dirigentes y militantes del violento Movimiento Popular Guerrerense, quienes en un acto de arrepentimiento le expresaron claramente su decepción de las izquierdas. “Antes luchábamos en contra del PRI asesino. Hoy no podemos decir lo mismo. El PRD también es asesino”.

QUE ante la suplente de la diputada Luisa Ayala Mondragón y otros integrantes del MPG el senador Ríos Piter movió la cabeza negativamente cuando le preguntaron si se afiliará al Partido Revolucionario Institucional.

QUE muchos han preguntado ¿y el luto por los normalistas que los llevó a secuestrar a periodistas, consejeros electorales y a políticos que no piensan como ellos? Evidente su doble moral.

QUE ya hay una vía de solución al conflicto político en que degeneró la desaparición de 42 normalistas y la muerte confirmada de siete: muchos de los que exigen justicia aparecerán en boletas electorales como candidatos a regidores, alcaldes, diputados locales y posiblemente hasta diputados federales. ¿Quién les convenció? Su rechazo al PRI y al PRD les envía directamente a los brazos del Movimiento de Regeneración Nacional.

QUE el fin de semana pasado el IPG, tribu que encabeza el gobernador constitucional con licencia, Ángel Aguirre Rivero, mostró músculo en el Centro de Convenciones de Acapulco.  Los ipegistas van por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, con Ángel Aguirre Herrera; la candidatura a gobernador para Sofío Ramírez; la candidatura en Chilpancingo para Jorge Salgado y tal vez, solo tal vez, una diputación federal para Papa Layo.

QUE el breve espacio que se dieron los aspirantes a candidatos a gobernador por el PRI tiene una explicación: deben esperar a los acuerdos entre perredistas pero, sobre todo, a la negociación que hace el gobierno federal con los radicales de MORENA que se oponen a la jornada electoral. O sea: le miden el agua a los camotes.

QUE los partidos Social Demócrata y Expresión Social le han dado al clavo. Postular a futbolistas y actores populares les garantizará, cuando menos, llenar el porcentaje de votos requeridos para conservar su registro. En Acapulco postularán al popular portero de la selección mexicana y comentarista de TV Azteca, Jorge Campos. En otros lugares llevarán al popular Quico, del Chavo del Ocho; a Lagrimita, el payaso jalisciense famosísimo. Muchos preguntan ¡Cuál es la diferencia entre payasos y políticos? La respuesta es simple: unos hacen reír… los otros llorar.

QUE Jorge Camacho Peñaloza, futuro candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, invita a la conferencia “Construyendo ciudadanía”, que ofrecerá Josefina Vásquez Mota, ex candidata presidencial. El evento el próximo cuatro de enero en el hotel Crown Plaza.

QUE en el PRI se pararon todo tipo de negociaciones para colocar a diputados, regidores o alcaldes. Stand by, fue la orden.