Alertan por virus del Chikungunya

Provoca mayores daños que el dengue…

Alertan por virus del Chikungunya

 

Grisel Tapia Flores

Ocampo lucena

Autoridades de Salud alertaron sobre el virus Chikungunya, que dicen provoca mayores daños que el conocido dengue. (Foto: Grisel Tapia).

 

“El virus del Chikungunya provoca malestares más graves que el dengue porque va vinculado con padecimientos de artritis, llamado también el virus que encorva. Se transmite por el mismo vector que el dengue, el zancudo. Por ello se deben tomar las medidas de limpieza en los hogares como se ha aprendido con el dengue”, advirtió el coordinador del Programa de Promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 norte, Jaime Ocampo Lucena.

Lo anterior, al realizar la capacitación sobre el virus Chikungunya, con énfasis en Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Atención Médica, dirigida al personal de Salud del municipio de Tepecoacuilco, con el objetivo de hacer un llamado a la población para que se involucre y participe desde su hogar con las medidas que previenen el virus.

Ocampo Lucena señaló que los padecimientos de este virus son graves, sobre todo porque afectan las articulaciones, aunque dijo que por fortuna la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o años, y sobre todo en personas de la tercera edad.

Hasta el momento en la Zona Norte de Guerrero no se manejan estadísticas alarmantes porque se está trabajando con la medicina preventiva. Destacó que “en los hogares una de las medidas costo-efectivas es el saneamiento básico y que la gente adquiera la cultura de eliminar materiales que acumulen agua y sean reservorios de insectos o animales que transmiten enfermedades como las cucarachas y ratones”.