portada

Pide retirar su foto del cartel de búsqueda…

Mi hijo no está desaparecido,

asegura padre de Ayotzinapa

* Lo sacó de la Normal porque nunca tenían clases; sólo se ejercitaban y se los llevaban a viajes sin permiso…

 

De la Redacción

Normalista 

DECLARACION MINISTERIAL de un padre de familia que pide aclarar que su hijo no está desaparecido, pese a que su imagen aparece junto con la de otros 42 estudiantes normalistas presuntamente desaparecidos…

 

De manera voluntaria, Francisco Javier Sebastián García, quien se identificó como padre de familia de un ex alumno de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que su hijo no está desaparecido y nunca fue secuestrado en los hechos violentos registrados en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasados, por lo que ha pedido al Comité Estudiantil de esa institución, que retiren la foto de su hijo que aparece junto con otros 42 jóvenes, presuntos estudiantes desaparecidos, en un cartel de búsqueda.

El declarante, de 48 años de edad, con domicilio en la calle Ignacio Allende No. 5 de la colonia Centro en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, señala en su declaración ante la FGE, que efectivamente, su hijo Eduardo Ayafredt Sebastián Salgado, ingresó al primer grado a la citada Escuela Normal Rural, a la que sólo asistió durante dos meses.

En ese tiempo, relata el padre de familia, su hijo no recibió ni una clase, pues sólo los ponían a ejercitarse y se los llevaban a viajes sin permiso de los padres, mencionando que debido a que su hijo tenía una lesión desde niño en la rodilla, a consecuencia del ejercicio se le complicó, motivo por el cual decidieron sacarlo de la Escuela.

Por lo anterior, su hijo dejó de asistir desde el día 15 de septiembre del año en curso, por lo que cuando ocurrieron los hechos en Iguala (26 y 27 de septiembre), él se encontraba en su domicilio ya indicado.

Sin embargo, dijo que por los medios periodísticos y por sus vecinos, el día 29 de septiembre se enteró que la foto de su hijo Eduardo Ayafredt aparecía entre los 43 alumnos de Ayotzinapa presuntamente desaparecidos, motivo por el cual le pidió a su hijo un teléfono de los miembros del Comité Estudiantil para llamar y aclarar la situación.

Así le dieron el teléfono del secretario general de dicho Comité, un joven apodado “La Parca”, pues asegura que en la Normal nadie conoce los nombres de estas personas a las que sólo identifican por apodos, mismo que al contestarle la llamada y conocer el motivo de ésta, le respondió que no tenía tiempo de atenderlo, porque estaba viendo lo de las acciones a realizar.

Por lo anterior acudió y presentó ante la delegación de Derechos Humanos a su hijo Eduardo Ayafredt, solicitando la aclaración y el retiro de su imagen del citado cartel de búsqueda de los 43 presuntos normalistas desaparecidos, mencionando el declarante, Francisco Javier Sebastián, que en dicha delegación preguntó si era necesaria su comparecencia ante la Fiscalía, a lo cual le indicaron que no, porque entre dependencias “compartirían la información”.

Pese a todo lo anterior, de acuerdo con la declaración del padre de familia, la imagen de su hijo sigue apareciendo en el citado cartel de ayuda a localizarlos, aunque con un nombre que no corresponde a la foto…