PATADAS BAJO LA MESA

PATADAS BAJO LA MESA

Moisés Ocampo Román

 

El chaparrito síndico de las zapatillas (no digo que es Mario porque se va enojar, lo conozco) iba furioso acompañado de dos magnipotentes regidores de regreso del evento de ayer en el asta monumental. Yo imaginé, porque tanto Andrés como Valentín se acercaron a mi carro para saludarme, y el chaparrito iba aventando pestes, iba hablando solo. Me dio curiosidad y pregunté. Pero antes debo decirles cuál fue el motivo de mi presencia en el cerro del Tehuehue: Fui a acompañar a mi amigo Gerardo Encarnación, porque mi amigo el tesorero municipal le iba a entregar un documento y pensamos que estaba en ese acto protocolario y totalmente restringido. Bueno, les sigo contando: antes debo decir que tampoco a mi dejaron entrar porque no llevaba mi gafete de prensa, y además a mi qué chingados me importaba el evento. Esa es la verdad. Entonces me bajé y me acerqué a la entrada; pregunté si ya había terminado porque habían dicho que se iba hacer a las 10 de la mañana y eran las 11:08, y como vi bajar a dos empresarios amigos míos y después a los ediles en mención, pensé y deduje que el evento ya había terminado. Además también el presidente Mendiola estaba afuera de la puerta de acceso. Me dijeron que apenas iba a empezar, y les dije que porqué mucha gente se estaba regresando: “son órdenes, hubo un registro…”. Pero allá van tres ediles de esta comuna: “A ellos se les negó la entrada porque están sujetos a investigación, están boletinados”. ¡Zas!

¿Ya vez chaparrito, tanto fue tu coraje? Y es verdad lo que dijo primero Antonio Lavín y luego tu servidor y ex compadre de que deberías ser investigado más a fondo porque eres el encargado de la seguridad pública de Iguala y esa seguridad nos falló al grado que tu policía mató a los estudiantes, lo cual tenías que saber y tu delito es la omisión, y quizá no estás involucrado en algún crimen, pero hay muchas posibilidades que fuiste omiso, exactamente por tu responsabilidad. Y dicho de otra manera les cuento que todos los regidores están para salvaguardad los bienes muebles e inmuebles del municipio y el dinero del erario, pero también les asignan una comisión de acuerdo a su perfil. Pero tanto Oscar Chávez Pineda y Mario Castrejón Mota tienen su propia obligación. El primero como síndico administrativo que entre muchas cosas se encarga de avalar la cuenta pública y es partícipe directo del manejo del dinero del erario. Y Mario se encarga, NO POR GUSTO, SINO POR OBLIGACION, de la seguridad pública del municipio y todo lo que esto coadyuva porque es el síndico PROCURADOR. Por lo tanto tenía que haber estado enterado de todo lo que sucedió esa noche, porque tenían que haber dado una ficha informativa, y tener el radio comunicador prendido o uno de sus múltiples asesores tenía que haberle dicho lo que estaba sucediendo y si fue así, cometió el delito de omisión y pueden pedir su desafuero para ser investigado. Es más, si es tantito inteligente debe de solicitar permiso para presentarse ante las autoridades judiciales para deslindar responsabilidades.

No solamente podías sacar borrachos de la cárcel, sino también estar enterado de todo lo que amerita la seguridad. ¿Estamos? Y no lo digo yo, lo dice tu única obligación como síndico PROCURADOR.