Iguala

Un fraude, presuntos préstamos económicos…

Alertan autoridades por timadores

* Se deslindan de presunto grupo gesto de apoyos ante la Sedesol Federal…

 

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia

IMG-20141208-WA0003

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Silviano Mendiola Pérez se deslindaron de un presunto grupo gesto de apoyos económicos promovidos ante la Sedesol Federal. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

El Presidente Municipal Silviano Mendiola Pérez, acompañado por miembros del cuerpo edilicio, hacen un llamado a la población en el sentido de no dejarse timar o defraudar por seudo líderes que presuntamente hacen trámites de préstamos económicos, deslindando al Ayuntamiento y a la SEDESOL federal de cualquier acto irregular o ilícito que llegase a presentarse en esto y de las gestiones mismas.

Derivado de la concentración de nutrido grupo de personas y de algunos reclamos ciudadanos por presuntas irregularidades, el Alcalde se presentó directamente en donde realizan esta gestión, quienes responden a los nombres de Jair Jaimes, Concepción Carbajal Mercado y el ex edil Miguel Angel Figueroa, obteniendo información de que éstos realizan gestiones directas sin tomar en cuenta a alguna autoridad, tomando también conocimientos que en la recepción de trámites hay quienes dicen hacer pagado entre 10 y 200 pesos.

Al Alcalde, como lo hicieran más tarde con algunos ediles, varios ciudadanos se quejaron y pidieron ayuda toda vez que se dicen víctimas de engaños por el grupo gestor, quienes además pretenden obligarlos entrar a su organización social para efecto de lograr el apoyo económico de la federación.

Fue el Síndico Procurador, Mario Castrejón Mota, quien dijo que ya se recaban firmas de gente que se dice afectada para recibir asesoría legal.

NIEGA

Por su parte, Concepción Carbajal Mercado negó rotundamente que se pida alguna cooperación a los solicitantes. Explicó haber iniciado esto con Jair y Miguel Angel Jaimes, pero que inicialmente eran 50, pero se les ha salido de control con tanto solicitante. Destacó que efectivamente no es el Ayuntamiento quien los respalda, sino un tal Calvillo de la SEDESOL federal, quien se ofreció a gestionar recursos para apoyar a la población que menos tienen porque los dineros destinados a Guerrero los están dando solo a la iniciativa privada y no se vale. "No se les pide ni un quinto ni que firmen nada, sólo recibimos documentación y les decimos que esperen a que llegue el delegado para que seleccione  a los beneficiados", concretó Carvajal Mercado.

Aseguran estar dispuestos a ir a la cárcel, pero que si ellos gestionan es por promesa del delegado Calvillo de apoyarlos, "somos muchos los que nos iremos a la calle", dijo y agregó que el recibir documento no significa que vayan a ser beneficiados, que eso lo dicen a los solicitantes con el anuncio que si no hay respuesta de Sedesol irán al Congreso.