Iguala

Sin avance importante…

Los 3 meses del caso Iguala-Ayotzinapa

 

Pablo MorrugaresParraguirre

 

Al cumplirse tres meses del Caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes -uno ya reconocido en cenizas- las investigaciones continúan y la Procuraduría General de la República ha ejercido acción penal contra 59 personas entre policías municipales de Cocula e Iguala, así como presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. La última captura fue la del alcalde de Cocula César Miguel Peñaloza.

Los hechos tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre pasado, cuando alumnos de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa llegaron a Iguala en autobuses que –dijeron algunos- serían utilizados para trasladarse a la marcha del 2 de octubre a la ciudad de México y otros a realizar su servicio a la Costa Grande, según lo declararon ellos mismos.

Con algunos carros robados los estudiantes enfilaron a la calle Álvarez y a la altura del Periférico un grupo de policías de Iguala los detuvo, disparando balazos al aire. Ahí también llegaron patrullas de la Policía de Cocula al mando de los Comandantes Ignacio Aceves y César Nava, quienes ayudaron a sus compañeros de Iguala.

Posteriormente ambos grupos de policías se retiraron, pero más tarde llegó un grupo armado y disparó ráfagas contra los estudiantes, logrando herir a uno y matar a dos.

Estos hechos obligaron a que el alcalde José Luis Abarca Velázquez solicitara licencia el día 30 de septiembre para contribuir a las investigaciones del caso. Sin embargo desde ese martes 30 ya no se le volvió a ver.

Por estos hechos la PGR ordenó su presentación y fue el cuatro de noviembre cuando Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron localizados en un domicilio de la Delegación Iztapalapa y presentados de inmediato a la Suprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Luego de su declaración el ex alcalde fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y su esposa fue arraigada.

Fue así como empezaron las acusaciones contra la pareja igualteca. A ambos los acusaron de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo las autoridades federales no le han podido probar nada al ex alcalde José Luis Abarca, a quien al final acusaron de la muerte de Arturo Hernández Cardona y de su síndico Justino Carvajal Salgado.

Mientras tanto por la desaparición de los estudiantes la PGR carece de pruebas para procesarlo, mientras que a su esposa María de los Ángeles Pineda la arraigó por 40 días, pero al no lograr imputarle ningún delito la Procuraduría solicitó al juez 20 días más para reunir pruebas contra ella.

Al respecto la PGR ha tenida muchas deficiencias contra el proceso que le sigue al ex alcalde, pues se contradice de manera constante en sus informes a la prensa, ya que el procurador general Jesús Murillo Karam, la única prueba que tiene contra el ex alcalde es la declaración de David Cruz Hernández, “el radio operador del C-4 de nombre David Hernández Cruz, dice que recibió la orden de A- 5, quien le ordena que detengan a los estudiantes de Ayotzinapa”, según narró el procurador.

Sin embargo, David Hernández Cruz, más conocido como “El Chino”, no es policía y mucho menos radio operador del C- 4, ya que él es empleado de Protección Civil y en su declaración dice que él recibió el mensaje por radio matra del Director de la Policía Preventiva Francisco Valladares Salgado, quien ordenaba la detención de los estudiantes. Valladares se encuentra prófugo a dos meses del caso.

Mientras tanto han aparecido algunas narco mantas donde se acusa a varios presidentes municipales de la región norte de tener nexos con el crimen organizado, aunque solamente el perredista de Iguala José Luis Abarca está siendo juzgado.