Cocula

Recibe César Miguel Peñaloza respaldo popular…

Ilegal, la detención

del Alcalde de Cocula…

* Diferentes expresiones manifiestan su apoyo al primer edil…

* Intereses políticos detrás de su detención denuncia la esposa

 

Enrique García

DSC01323

La ciudadanía de Cocula expresó una vez más su total apoyo y respaldo al Presidente Municipal de Cocula, al salir a las calles a manifestarse pacíficamente esta mañana. (Foto: EDDLT).

 IMG-20141226-WA0019

La esposa del primer edil, Lizbeth Alarcón de Peñaloza, acusó intereses políticos tras la detención ilegal del primer edil.

 IMG-20141226-WA0048

Documento que demuestra la ilegal detención del alcalde César Miguel Peñaloza…

 

 

Esta mañana se llevó a cabo una tercera marcha popular de respaldo y apoyo al Presidente Municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, detenido ilegalmente hace unos días, tal como lo demuestra con documentos la esposa del primer edil, que considera que existen intereses políticos detrás de la detención del alcalde coculense.

Según se explica, la detención del alcalde de Cocula es a todas luces ilegal, pues en dicho documento que está en poder de El Diario de la Tarde, consta que fue detenido en el Penal de Tepic, Nayarit, donde posteriormente recibió su carta de liberación para enseguida ser detenido nuevamente por elementos de la PGR, sin razón alguna.

José Reveles, columnista de Proceso, escribió así sobre el tema:

Delincuentes confesos fueron convertidos en los acusadores estelares de la Procuraduría General de la República para investigar el destino de 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace tres meses.

El mismo viernes 19 de diciembre en que Patricio Reyes Landa, apodado “El Pato”, hizo vagas imputaciones contra el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana (de que se reunió con líderes de “Guerreros Unidos” y alguna vez les envió un paquete con 6 mil pesos), el funcionario fue obligado a comparecer por segunda ocasión ante la PGR en la ciudad de México.

Ni 10 horas permaneció Peñaloza en la PGR, pues al amanecer del sábado 20 Peñaloza ya era remitido en un helicóptero rentado por la dependencia, desde el DF hacia el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, mientras la averiguación previa en la que se le acusaba de delincuencia organizada fue enviada a Matamoros, Tamaulipas.

El alcalde fue puesto en libertad el sábado 20 por el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Guillermo Baltazar y Jiménez. Pero autoridades carcelarias de Tepic, en vez de cumplir la orden del juez, entregaron al munícipe otra vez a la PGR, que enderezó contra él otra vez las mismas viejas acusaciones por las cuales fue interrogado el 13 y 14 de octubre, dentro de la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/816/2014. Ahora es objeto de nueva averiguación previa, la PGR/SEIDO/UEITA/177/2014.

En octubre rindieron declaración los policías de Cocula (ya casi todos han sido liberados), las operadoras del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), la directora jurídica de la alcaldía y finalmente el munícipe Peñaloza Santana, puesto en libertad por la PGR al no haber acusaciones contra él.

Pero 7 camionetas llegaron por el alcalde al palacio municipal de Cocula este viernes 19 de diciembre, ahora acusado de delincuencia organizada. Tras ser liberado por un juez al día siguiente, por tercera ocasión la PGR enderezó una averiguación contra el alcalde, ahora en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

La esposa del alcalde Peñaloza, Lizbet Alarcón Rodríguez, denunció que detrás de las acciones de la Procuraduría hay intereses políticos, pues los agentes federales “hicieron su espectáculo” cuando fueron por su marido, que estaba en el Palacio Municipal. Alegaban que no habían podido notificarle la orden de localización y presentación, cuando es la persona más fácil de ubicar en Cocula. Dijo que hay presiones del PRD, pues el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, perteneciente a ese partido, está en prisión, y quieren que se acuse también a un priista, como es Peñaloza Santana. Falta que vayan por un panista o un petista para fingir que hay imparcialidad en las investigaciones, insistió.

Aclara la mujer que ella nunca denunció desaparición de su marido, pues supo desde el primer momento que lo trasladaron los de la PGR a la ciudad de México. Ella misma, el papá y la hermana del edil fueron a esperarlo a la salida de la cárcel de Tepic, pero los agentes que lo llevaban en una camioneta no le permitieron bajar ni saludar a sus familiares y lo volvieron a conducir a la PGR para una tercera averiguación.

Es totalmente ilegal la forma en que lo sacaron del Penal de Tepic, sin acatar la decisión del juez, apunta su abogado José Isabel Aguario. No tienen fundamento las acusaciones, porque el mismo individuo que lo señala, “El Pato”, no había hecho imputación alguna en sus primeras declaraciones. Lo hace ahora vagamente y con falsedades que ya desechó el juez, como haberse reunido con “El Cepillo” y “El Cabo Gil”, mencionados como dirigentes de “Guerreros Unidos”, sin señalar fecha, lugar o alguna otra circunstancia. Se acusa al alcalde Peñaloza de “recibir” dinero de la delincuencia, cuando “El Pato” dice que alguna vez el edil envió un paquete con 6 mil pesos a sus jefes.

La SEIDO quiere imputar al alcalde “flagrancia” en el delito de delincuencia organizada, cuestión que también fue desechada por el juez de Matamoros. En lugar de girar de inmediato la boleta de libertad del munícipe, como ordenó el juez, la dirección del Penal de Tepic aguardó varias horas hasta que llegaron enviados de la PGR para volver a llevarse ilegalmente -juzga el abogado- a Peñaloza Santana otra vez al Distrito Federal.

 Patricio Reyes Landa “El Pato” es uno de los tres individuos –junto con Agustín García Reyes “El Chereje” y Jonathan Osorio Gómez “El Jona”- que confiesan ser autores materiales del asesinato y cremación de los normalistas de Ayotzinapa en la madrugada del 26 al 27 de septiembre en el basurero de Cocula, según videos presentados a los medios por el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre pasado.

Pero, tal como publicó la revista Proceso el 14 de diciembre (número 1989), está confirmado en actas que presuntos integrantes de “Guerreros Unidos” detenidos por la autoridad fueron torturados por marinos y policías federales antes de declarar y confesar. Entre ellos Sidronio Casarrubias, Raúl Núñez Salgado, Carlos Canto y Patricio Reyes Landa, estos dos últimos con el mismo apodo: “El Pato”; Francisco Lozano, Eury Flores y Néstor Napoleón Martínez. Hay constancia ministerial de los tormentos infligidos y la descripción de las lesiones.

Mientras tanto, en Cocula se llevó a cabo la tercera marcha masiva en respaldo al edil en donde la gente mostró su apoyo absoluto porque lo consideraron “un ciudadano distinguido” que siempre ha tenido una conducta intachable.

Como presidente, los ciudadanos dijeron que César Miguel ha hecho muchas obras en las comunidades y en la cabecera municipal y que por eso tiene la estimación de todos.

Por eso, aseguraron, van a continuar haciendo todo lo posible para que no se cometa un atropello a su persona.