policiaca

Sicario detenido reveló en su declaración el lugar donde lo sepultaron…

Descubren presunta fosa

del Comandante Abraham

* Siguen apareciendo restos de víctimas del crimen organizado en “Cerro Gordo” 

Pablo Morrugares Pararguirre

IMG-20141128-WA0000polis1IMG-20141128-WA0001

EL COMANDANTE ABRAHAM ALEMAN, ex director operativo de Seguridad Pública Municipal de Iguala, se encuentra entre las víctimas sepultadas en las fosas clandestinas de “Cerro Gordo”, según relata en su declaración ministerial uno de los sicarios detenidos por el Caso Ayotzinapa en Iguala.

 

De acuerdo con la declaración de un detenido por el Caso Ayotzinapa en Iguala, identificado como Ramiro Ocampo Pineda, el Comandante Abraham Alemán García, ex director operativo de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, habría sido ejecutado y sepultado en una de las tantas fosas clandestinas ubicadas por el rumbo de Pueblo Viejo, junto con algunos de sus más cercanos colaboradores…

Según el relato ministerial de Ramiro Ocampo Pineda, quien alcanzó a significarse como Jefe de un grupo importante de “halcones” de la organización criminal “Guerreros Unidos”, a algunos de sus jefes, con quienes primero trabajó como caporal, les gustaba presumir “sus hazañas”, fue por eso que éstos le indicaron el lugar donde habían enterrado al Comandante Abraham.

Recordó que cuando empezó a trabajar para GU, cuando sus jefes andaban “de fiesta” se trasladaban al Rancho “Los Naranjos”, lugar donde en una ocasión le señalaron una presunta fosa, localizada en una presa donde llevaban a tomar agua al ganado.

“Ahí, en esa fosa -según le dijeron- quedó enterrado el Comandante Abraham y parte de su gente”.

En su declaración ante el Juzgado Federal de Procesos Penales con sede en Tamaulipas, Ramiro aceptó haber trabajado para el Grupo “Guerreros Unidos”, aunque señala que no participó en la desaparición de los normalistas, ya que previamente sus jefes le habían dicho que no se acercara al centro de la ciudad porque habría “fiesta”.

Manifestó que no tuvo participación en los hechos del pasado 26 de septiembre y que lo que sabe es porque sus compañeros le comentaron, sobre las personas que desaparecieron a los estudiantes normalistas.

 

ENCUENTRAN MAS RESTOS EN “CERRO GORDO”…

 

Agencias

 

Los restos de siete personas han sido exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en los parajes La Laguna y La Joya, en las faldas del “Cerro Gordo” de Iguala, todos con las manos atadas y amordazados, uno de ellos con indicios de haber sido enterrado con vida, narró uno de los familiares de las víctimas de desaparición que es parte de la comisión de vigilancia que tiene acceso a las fosas.

El familiar de una víctima de desaparición, Mario Vergara Martínez, fue abordado en el punto en el que efectivos de la Gendarmería Nacional mantienen un retén de vigilancia donde se impide el paso a reporteros.

En declaraciones a reporteros describió que los peritos y antropólogos forenses de la PGR están haciendo “un buen trabajo”, aunque dijo que es muy lento porque se hace de manera minuciosa, “pieza por pieza, pero están trabajando muy bien”.

Ayer por la mañana, se le permitió el acceso a una comisión de 10 familiares de víctimas de desaparición, con el acompañamiento de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y representantes de la UPOEG, a quienes se les permite el acceso a una zona muy cercana a donde se realizan las exhumaciones y atestiguar los trabajos en las fosas.

Las exhumaciones en los puntos en los que fueron ubicadas fosas el pasado domingo por parte de familiares de desaparecidos comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, antes de obscurecer. Posteriormente peritos de la PGR y antropólogos, así como los familiares de víctimas bajan del cerro, y la zona queda bajo el resguardo de la Gendarmería.

Mario Vergara es hermano de Tomás Vergara, un taxista de 39 años secuestrado el 5 de julio de 2012 en la cabecera municipal de Huitzuco, por quien sus plagiarios pedían 300 mil pesos de rescate, pero que por la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la negociación no se efectuó, y desde entonces su hermano está desaparecido.

Narró que hasta ayer habían sido exhumados los restos de siete víctimas en el paraje La Laguna, en donde fue hallada una fosa con tres restos humanos, uno de ellos el de una mujer.

Declaró que la mayoría de los cuerpos estaban atados de manos y pies, y vendados de los ojos. Dijo que, según informes preliminares de los peritos, estas víctimas tienen un promedio de un año de haber sido asesinadas e inhumadas.

Describió que una de las víctimas halladas en una de las fosas estaba con la boca abierta, con indicios de que fue enterrada con vida.

Informó que entre el martes y el miércoles fueron exhumados tres cuerpos y ayer cuatro más.

Precisó que, en la fosa número uno hallaron una osamenta, en la dos encontraron tres víctimas, una de ellas una mujer, y en las fosas tres, cuatro y cinco una osamenta humana en cada una.

Confirmó que los restos exhumados están siendo llevados a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, lugar al que él acompañó la unidad en la que fueron trasladados los restos hasta los laboratorios, “están haciendo un trabajo muy bueno, los acompañamos hasta allá para ver si era cierto lo que estaban haciendo”, reiteró.