Iguala

El Secretario de Servicios Públicos Municipales fue el primero

Inician comparecencias

* Exigen trabajadores la salida de Arturo Galindo…

*Otros denuncian tranzas de Alberto Ramírez…

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_20141124_114107

Entre reclamos de trabajadores de limpia que piden la salida de Arturo Galindo comenzó la primera mesa de trabajo del gobierno municipal.

 

Entre protestas de trabajadores que exigen la renuncia de Arturo Galindo Baza al cargo de Secretario y la solicitud de investigación y que se finquen responsabilidades legales a Alberto Ramírez quien por un buen tiempo se dedicó presuntamente a rasurar pago de trabajadores de limpia, inicio este medio día la primera comparecencia de funcionarios ante el Cabildo Igualteco.

"A puertas cerradas se llevó  cabo la anunciada mesa de trabajo que a decir del Secretario de Gobierno Humberto Villalobos Domínguez tiene entre otros propósitos revisar el trabajo operativo y administrativo que se realiza en cada una de las áreas o direcciones que conforman las secretarías con el objetivo de poner al tanto al presidente municipal la operatividad y  así retome riendas de la administración de manera más contundente y pueda tomar decisiones en cuanto a fallas en direcciones o proyectos que den fortaleza a las mismas".

Dijo que el análisis  previo  de  Servicios Públicos  de hace meses y no solo de últimas fechas, es que en limpia se adolece de infraestructura, que se tienen vehículos en mal estado o inservibles  de los que no se encuentran las piezas fácilmente, por tanto se tiene que buscar la adquisición de nuevas unidades o gestionarlas ante instancias federales. Dijo Villalobos Domínguez quien agregó que hay muchas quejas porque en servicios públicos no se cubren ruta, "las quejas también se dan en contra de responsables y trabajadores de parques y jardines en donde hay también muchas deficiencias.

Aseguró ser esos temas los que habrán de analizar en las mencionadas mesas de trabajo de manera detallada para que al final se tomen decisiones no solo en funcionamiento de los encargados de las áreas sino  también en fortalecer algunas áreas  muy retrasadas. En ese sentido no es que estas sean para prescindir o no de funcionarios,  "el presidente tienen facultad para mover funcionarios y presentarlo al cabildo, pero ese no es el objetivo" lo anterior en respuesta a las adelantadas declaraciones del secretario de finanzas  Ramiro Jaimez Gómez.

El funcionario municipal resaltó que las mesas de trabajo se darán toda la semana, con la posibilidad de cambio de horario  debido a las ocupaciones del Alcalde, "lo básico es restablecer y dar los servicios públicos a la población,  aclaró para luego anunciar tocar mañana a la secretaría de Obras Públicas.

Exigen trabajadores de limpia renuncia de Arturo Galindo.

Una vez más a raíz de los cambios en el gobierno municipal trabajadores de limpia encabezados por Gregorio Boyas se manifestaron en las instalaciones de la CANACO con el propósito de exigir al Cuerpo Edilicio la inmediata renuncia del Secretario de Servicios Públicos Arturo Galindo Baza de quien dicen no respeta sus derechos laborales y les exige trabajo.

En dos ocasiones en menos de quince días dichos trabajadores fracasaron en este intento por hacer renunciar a Galindo Baza al comprobarse que las exigencias fueron con el propósito de organización y de un mejor servicio a la población, como es el control de aquellos trabajadores que dedicar gran parte de su horario laboral a separar material reciclable que ellos comercializan, por citar algunos. Hoy aprovechando la mesa de trabajo acudieron nuevamente con dicha propuesta.

"Debemos tener dignidad, si el que me invitó ya se fue tengo que retirarme, dijeron de Galindo Baza de quien resaltaron que su único trabajo fue "el no darnos permisos económicos, ni descansos obligatorios,  ni incapacidades o días económicos, niega los permisos y no se vale que siga actuando con un carácter  tan fuerte" dijo trabajador mismo que sentenció que  si el cabildo no toma una decisión como representantes del pueblo "la tomaremos nosotros aunque nos corran, ya no tenemos miedo".

Denuncia Roberto González campaña en su contra.

La situación real de limpia es cuatro unidades definitivamente sin funcionar de 16 que son, varias que se descomponen con frecuencia debido a que son unidades ya muy trabajadas, además porque no ha habido buena relación institucional entre el coordinador de rutas, Alberto Ramírez y su servidor, reconoció Roberto González Sandoval quien aprovechó la entrevista para hacer denuncia pública.

A EDDLT expuso que en mesa de trabajo expondrá al cabildo la problemática que le aqueja con coordinador de rutas Alberto Ramírez Suárez inducido por el secretario de servicios públicos Arturo Galindo Baza. Dijo que la función de Ramírez Suárez es checar rutas cosa que no lo ha hecho así, sino lo contrario porque permite el rasuramiento de camiones, "van en aumento los reportes por no cubrir rutas,  pero este señor tiene el reconocimiento de Galindo quien lo respaldó e incluso ya lo presume como director su sucesor en la dirección de limpia".

Aseguró que por  eso se atribuye atribuciones  más que un director, porque "da permisos e incapacidades sin tomarnos en cuenta a los directivos". Por lo anterior y otros señalamientos más graves dijo ser conveniente que se le investigue (Alberto Ramírez)  por presunta extorsión a los trabajadores a quienes les piden cien pesos, para darles buenas rutas. Dijo además que dicho sujeto estuvo azuzando a los trabajadores para que pidieran su salida, "algo que comentaré al Cabildo porque  son actitudes que no son ni sanas ni correctas".

Resaltó que  "Yo ya puse mi renuncia, tengo dignidad pero también tengo ética y por tanto estoy para sumar no para restar, pero esta persona en lugar de trabajar se la pasa tomando, haciendo camaradería con trabajadores por eso diré al cabildo para efecto de que tomen  decisiones  y para que  deje de pedir firmas para sacarme y mejor se ponga a trabajar correctamente; que lo haga en cumplimiento de sus funciones y no en atención del Ingeniero Galindo".

Enfatizó que se comprobó que 10 trabajadores tenían pequeña compensación que ya les retiraron pero Alberto  Ramírez les ofrece nuevamente a cambio de apoyar la salida de él. Luego aprovechó para ponerse a las órdenes de la ciudadanía para atenderlos personalmente un día o el tiempo que le permitan las autoridades.