Iguala

Que el recurso se quede en Iguala: Colegio de Arquitectos

Piden licitar obra del Palacio Municipal

* De Cuernavaca, la empresa que realiza la obra pública

* Podrían gastarse menos de 20 mdp sin inflar ni maquillar cifras

 

Grisel Tapia Flores

IMG-20141106-WA0000

El Colegio de Arquitectos de Guerrero, delegación Iguala, pide que se les considere en la obra de reconstrucción del Palacio Municipal mediante una licitación legal, para que los recursos se queden en Iguala y no se vayan a Cuernavaca, de donde es el empresario que ha realizado la obra pública del municipio. (Foto: Grisel Tapia).

 

El Colegio de Arquitectos de Guerrero, delegación  Iguala, y el Colegio de Ingenieros Civiles, solicitan al gobierno municipal en turno, que para el proyecto de reconstrucción del Palacio Municipal de Iguala sean tomados en cuenta y haya una licitación de obra, así como la estricta vigilancia en la ejecución de recursos y hacer un buen trabajo a través de un dictamen estructural.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, los profesionistas destacaron que lo importante es coadyuvar con el crecimiento urbano de la ciudad y que de forma legal se dé una licitación de obra y supervisión de recursos, con un dictamen preciso y de ahí asumir un presupuesto para la reconstrucción, el que presumen podría ser menor a los 20 millones de pesos que se han manejado.

Lamentaron que no han sido invitados por las autoridades a ver las condiciones actuales del inmueble ni a supervisar los daños que sufrió el Palacio Municipal, por ello piden la oportunidad de presentar un proyecto y presupuesto, porque la cantidad que se maneja de los 20 millones de pesos “es alta”.

Así también, consideran terminar con los viejos vicios de maquillar cifras y evitar el nepotismo.

Comentaron que se manejan como Colegio apartidista y tal vez por eso han sido marginados, omitiendo su labor y las normas.

Indicaron que la empresa constructora propiedad de David Uribe Salgado,  que en este momento ha ayudado con la limpieza del inmueble quemado porque pretende realizar la reconstrucción, es la misma que ha hecho toda la obra pública de Iguala, decidido por la actual administración municipal, recurso que no circula en el municipio, ya que dicha empresa es de Cuernavaca, Morelos.

 Por lo anterior los arquitectos de Iguala piden su participación en este proyecto para que el dinero se quede en Iguala y beneficiar a obreros y empresas proveedoras del municipio, toda vez que Iguala atraviesa por una crisis total, sufre una restricción económica fuerte y muchos negocios están a la baja. Por ello  los afectados, que son los igualtecos, deben ser los que manejen esas participaciones.

Lamentaron las formas en que se maneja esta situación, “porque no se ha establecido ni un consejo de urbanismo u organismo auxiliar que coadyuve con la reconstrucción del Palacio Municipal, además de  que no son invitados a la obra pública por el manejo económico que ahí se da y por ello los colegios son relegados”, concretaron.