Iguala

Piden autoridades vigilancia policiaca

Vandalizan “estudiantes” en el Monumento a la Bandera

 

Roberto A. Máquez Añorve

IMG-20141106-WA0008

Mientras que alumnos del CBTis 56 atentan contra el Monumento a la Bandera, maestros de primaria enseñan a sus alumnos a respetarlo por ser parte de nuestra identidad como igualtecos y mexicanos. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de evitar que seudo estudiantes  y ciudadanos carentes de valores cívicos sigan atentando contra el Monumento a la Bandera, el Cabildo igualteco a través del Encargado de Despacho Oscar Antonio Chávez Pineda harán un exhorto al Comandante y jefe de las fuerzas federales para que asigne personal que lo resguarde, anunciando que una vez que se estabilice un poco más el municipio pedirán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilice las acciones de rehabilitación solicitada desde hace poco más de un año.

A raíz de que los elementos de la Policía Municipal fueran trasladados al estado de Tlaxcala a fin de certificarse y tomar cursos de capacitación, la seguridad del Monumento a la Bandera ha quedado acéfala, situación que ha provocado que sea víctima de actos de vandalismo por parte de seudo estudiantes y de ciudadanos carentes de valores cívicos, como sucede en los espectáculos callejeros de payasos, quienes incumplen su compromiso de velar por el respeto y resguardo de tan importante patrimonio histórico de los igualtecos y mexicanos.

Ayer miércoles, EDDLT fue testigo de como varios seudo alumnos del CBTis 56 se treparon y pintarrajearon el Monumento a la Bandera, siendo exhortados por el reportero y varios trabajadores del Ayuntamiento al respeto, recibiendo a cambio palabras altisonantes nada digno de jóvenes estudiantes de la que aun se dice prestigiada institución educativa, como tampoco nada propias de escribirse en este medio informativo.

De lo anterior tomó conocimiento el Secretario de Gobierno Humberto Villalobos Domínguez, quien tras lamentar daños asumió el compromiso de pedir a directivos del citado plantel educativo se investigue y de con los presuntos responsables a fin de que asuman responsabilidades.

Más tarde rindió informe al cuerpo edilicio siendo el también Síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda quien pidió al personal de Gobernación y Reglamentos restrinjan el acceso a incumplidos payasos y comerciantes ambulantes, anunciando que solicitará a mandos de las fuerzas federales que tienen a su cargo la seguridad del municipio resguarden con personal dicho patrimonio histórico.   

Cabe apuntar que estos actos de vandalismo fueron rechazados por maestros de varias escuelas primarias como la "Gregorio Torres Quintero", quienes realizaron recorridos con sus alumnos a fin enseñarles la historia de Iguala y México que guarda entre sus muros dicho Monumento a la Bandera. "Niños, atentar contra el Monumento es atentar en contra de nuestra identidad", dijo un mentor.