Iguala

Ilegal, el nombramiento de Ramiro Jaimes como tesorero…

Cabildo ignorante y deshonesto: Garduño

 

De la Redacción

Garduño

Miguel Angel Garduño.

 

El ex regidor igualteco, Miguel Angel Garduño, en entrevista para El Diario de la Tarde llamó ignorantes y deshonestos a los miembros del Cabildo, empezando por el Presidente Municipal Silviano Mendiola Pérez, por haber aprobado en el cargo de secretario de finanzas a Ramiro Jaimes Gómez, violando la Ley Orgánica del Municipio Libre, que exige como mínimo un año de residencia en esta ciudad para poder desempeñar dicho cargo.

“La nulidad del nombramiento de Ramiro Jaimes Gómez como secretario municipal de finanzas del gobierno de Iguala obedece a que los integrantes del Cabildo, incluyendo en este caso al secretario municipal (Humberto Villalobos) como responsable del desahogo de la sesión, contravinieron lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero”.

Detalló que: “En su título tercero, de la administración municipal, Capítulo III, Artículo 105, señala como requisito para ser tesorero municipal estar avecindado en el municipio cuando menos un año antes de su designación, y en este caso Ramiro Jaimes radica en Taxco, por lo que su nombramiento carece legalidad y en consecuencia deberán ser invalidados todos los actos administrativos que emita el funcionario en cuestión”.

Recordó un caso similar ocurrido durante su periodo como regidor durante la administración 2009-2012, en la que se propuso a Efraín Flores Maldonado para el cargo de secretario municipal, resultando improcedente por no cumplir con la cláusula de la residencia mínima de un año en el municipio.

Consideró deshonesta la actitud del alcalde Silviano Mendiola (magistrado con licencia), “porque al rendir protesta ante el Congreso local se comprometió a guardar y hacer guardar las constituciones federal y local y las leyes que de éstas emanen, lo que también hizo cuando protestó como Magistrado, suponiéndose que Silviano Mendiola es jurisconsulto y por lo tanto está obligado a conocer de sobra cuales son los requisitos procesales que se tienen que solventar para dar validez a los actos jurídicos administrativos”.

Advirtió que el multicitado nombramiento puede dar lugar a la promoción de un juicio de nulidad, revocación o nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del que él (SMP) fue titular durante muchos años.

Lamentó la omisión de los ediles que aún conociendo la ilegalidad del caso eviten deslindarse y, por el contrario, “convertirse en cómplices del ilícito, anteponiendo como siempre el interés personal por encima de la ley, acabando con el espíritu republicano de la regulación del poder en los servidores públicos, dejando en evidencia a los profesionistas igualtecos, pues así se interpreta la importación de funcionarios. Que lástima”, puntualizó.