Iguala

Aparecerán, de una u otra forma: UPOEG

Cinco días para encontrar a los normalistas

* Llegaremos hasta las últimas consecuencias: comunitarios

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG-20141105-WA0000 (640x480)

Crisóforo García Rodríguez, promotor comunitario de la UPOEG, advierte 5 días de plazo para encontrar, de una u otra forma, a los 43 normalistas desaparecidos. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

“Nos damos un plazo de cinco días para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. Tienen que aparecer de una u otra forma. No puede quedar oculto nada tratándose de vidas humanas; iremos hasta las últimas consecuencias", advirtió el promotor comunitario en representación de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez.

Entrevistado por EDDLT, lamentó que fracasaron en su intento por llegar a esta ciudad ayer martes debido al bloqueo a la altura del crucero a Tepecoa. Esto luego de celebrar una reunión con representantes del gobierno del estado y de organizarse con representantes de otros sectores de la población que se suman a partir de este día a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Destacó que en asamblea general se acordó que esta tarde llegará a Iguala nutrido grupo de miembros de la UPOEG de los municipios donde tienen presencia, sumándose además gente de otros sectores y organizaciones como la Asociación Ganadera del Estado, Asociaciones campesinas, entre otras varias más que con el respaldo de la Gendarmería buscarán en tres lugares casi inaccesibles en donde se presumen pudieran dar con el paradero de los normalistas desaparecidos.

Aunque Crisóforo García negó dar nombres de esos lugares, fuentes dignas de credibilidad afirman que pudieran llegar hasta el filo mayor, por los rumbos de Tlacotepec.

En torno a la detención del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, García Rodríguez afirmó que por más desafueros, renuncias o detenciones que se den, nada abonan mientras no se de con el paradero de los normalistas. "El gobierno federal sabe dónde están, por eso los hacemos responsables directos, porque el pueblo no puede seguir soportando más”, aseveró.

En relación a la situación del municipio aclaró que la UPOEG no viene a poner ni a quitar a nadie, sino a buscar a los normalistas y a trabajar a favor de los más oprimidos, luchando porque los gobiernos federal y estatal aterricen verdaderos programas que saquen a Guerrero y a Iguala de la pobreza extrema, "que nos enseñen a ganarnos el pan y no que no lo den por migajas", dijo, para agregar que Iguala será también un municipio hermano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Finalmente, a través de EDDLT hacen un llamado a la población en el sentido de apoyar con alimentos enlatados y agua que necesitarán en el largo peregrinar que arrancan mañana jueves.