Iguala

Dónde estaban sus servicios de inteligencia al momento de los hechos, cuestiona

Que asuma gobierno federal su responsabilidad: Sofío

* Militares y PGR deberán comparecer ante el Senado

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG-20141106-WA0015

SENADOR Sofío Ramírez Hernández.

 

El Senador de la República Sofío Ramírez Hernández llamó al gobierno federal a asumir su responsabilidad por los hechos violentos ocurridos en Iguala, además de considerar que fue un error la salida del ahora gobernador con licencia Angel Aguirre Rivero, porque las protestas, manifestaciones y actos vandálicos continúan, además de que los 43 normalistas siguen sin aparecer.  “Considero que fue un error político del Gobernador Ángel Aguirre Rivero separarse del cargo por decisión personal. Desde mi punto de vista debió continuar trabajando y esperar resultados de la  PGR,  porque su salida no iba a solucionar el conflicto y sólo fueron distractores. Los jóvenes normalistas no han aparecido y los movimientos sociales continúan al orden del día", aseguró.

Reunido en céntrico restaurante de la ciudad con comunicadores igualtecos, el senador perredista apuntó que el  gobierno federal debe asumir responsabilidades y que para el Senado hará comparecer a mandos militares y  federales  de Iguala porque los acontecimientos no sucedieron a grandes distancias del cuartel, sino en pleno centro de la ciudad, "que informen dónde estaban sus servicios de inteligencia”.

Ramírez Hernández expuso que la salida de  Aguirre Rivero de la gubernatura no solucionó el conflicto, que fueron presiones para poner distractores y desviar la atención porque la realidad es que a diez o más días de su salida no aparecen los jóvenes normalistas  y los movimientos continúan; por lo tanto, "no era la solución su salida; por el contrario, desde adentro debió enfrentar su responsabilidad", reiteró.

Previo a esto, el Senador por Guerrero  expresó que su obligación como padre, esposo, hijo, hermano y sobre todo como ser humano es sumarse a las miles de voces de guerrerenses, mexicanos y del mundo que piden que aparezcan los 43 jóvenes normalistas  con vida y expresar solidaridad a los familiares de las seis personas que perdieron la vida, "pero también pedimos justicia con principio de responsabilidad. Por eso hicimos un exhorto desde el Senado para que en el caso de Iguala se investigue a todos, que se vaya al fondo para determinar cuáles son las responsabilidades de los gobiernos municipal, del estado y federal.

"Considero que por acción la responsabilidad se tiene en el municipio de Iguala por haberse desarrollado los acontecimientos a través de los policías municipales de acuerdo a la acreditación de documentales, pero por competencia debe ser el gobierno federal el principal responsable, porque  si bien en la seguridad nacional  coadyuvamos todos,  es competencia de la federación procurarla. Por eso está la SEDENA  con dos cuarteles en este municipio como también la Policía Federal, la Marina y la  subdelegación de la PGR. Sin embargo nunca se vieron resultados de sus cuerpos de inteligencia".

Comentó que Aguirre Rivero le compartió antes de los acontecimientos que desde que entró como gobernador expuso a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en las llamadas reuniones en materia de seguridad del grupo de "Coordinación Guerrero" su preocupación, y siempre alertó de que en algunos municipios había indicios, señalamientos y voces de presencia de la delincuencia organizada. Que al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto volvió a informar los riesgos de acreditación de algunos policías  presuntamente involucrados en la delincuencia organizada, caso concreto Acapulco, en donde más de 1500 policías no pasaron el examen de control y confianza, a quienes no pueden correr porque no se les ha podido liquidar porque no hay dinero, o como el caso de Cuetzala en donde hasta detuvieron al presidente municipal y ahora surgió Iguala”, abundó.

"Creo  que será la propia PGR quien dará los resultados finales del caso de Iguala a la comisión plural de Diputados, quienes darán un dictamen para efecto de que se haga justicia y se finquen responsabilidades. Queremos que se conozca la verdad, que no sólo se conozca a los presuntos responsables, sino también encontrar a los normalistas desaparecidos confiando que sea con vida".

Reiteró que el Senado no sólo hace un exhorto, sino también citarán a comparecer ante la comisión de seguridad y de justicia al Ejército y la PGR  para que informen dónde estaban sus servicios de inteligencia el día de los lamentables acontecimientos, puntualizó.