Iguala4

Protestan padres de familia en instituciones educativas…

¡Fuera maestros conflictivos!

* Acusan a “educadora” de maltratar, hostigar y golpear a sus alumnos

 

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores

IMG_20141119_095929 (640x480)IMG_20141119_100015 (640x480)IMG_20141119_100702 (640x480) IMG_20141119_082919[1] (640x480)IMG_20141119_083636[1] (640x480)

Padres de familia (gráfica superior) del Jardín de Niños “Inés Salgado Arroyo” tomaron esta mañana las instalaciones del plantel exigiendo la reubicación de la profesora María Teresa Huerta Ortiz, a quien acusan de maltratar a sus alumnos. De manera similar (gráfica inferior) protestaron padres de familia de la Secundaria Técnica 307 de la “Nuevo Horizonte”, que piden la destitución de conflictiva profesora que amenaza con “levantar” a sus compañeras de trabajo. (Fotos: Roberto A. Márquez/Grisel Tapia/Pablo Morrugares).

 

Con el propósito de exigir a las autoridades educativas reubiquen de inmediato a la Profesora María Teresa Huerta Ortiz, a quien acusan de maltrato infantil, hostigamiento y amenazas en su contra, padres de familia del Jardín de Niños "Inés Salgado Arroyo" iniciaron la toma indefinida del plantel educativo.

Sin la participación de maestras, padres de familia denunciaron ante EDDLT los maltratos y discriminación que durante años dicen sufrir sus hijos por parte de la referida maestra María Teresa, destacando un menor que presuntamente estuvo en riesgo de perder un oído por severo golpe que recibió de la también llamada educadora, y otro más que por problemas de sordera fuera rechazado con el aval de la directora del plantel, de quien dicen al igual que la supervisora de zona sólo se concretan a prometer soluciones que a la fecha no se han dado.

Explicaron que en varias ocasiones le han reclamado su actitud represiva y trato hostil a los menores, situación que la ha llevado a confrontarse también con algunas de sus compañeras educadoras. Sin embargo sólo reciben amenazas de sacar a sus hijos o que se van a arrepentir si la denuncian, razón por la que venían callando.

No obstante, ante la ola de maltratos y el fomento de Bullying entre los pequeños tomaron la decisión esta mañana de tomar las instalaciones del Jardín de Niños.

Cabe señalar que otro pequeño grupo de padres de familia salieron en defensa de la mentora, afirmando tratarse de un ardid para defender a otra maestra con quien recientemente tuvo problemas María Teresa Huerta Ortíz, por lo que consideran que ambas deben ser reubicadas a otros jardines de niños. También que este problema se da a unos días de que se celebró la Semana Estatal de Convivencia Escolar, que tiene por propósito principal erradicar el maltrato escolar.

Amenaza Profesora con

“levantar” a compañeros

 

Pablo Morrugares Parraguirre

 

Demostrando su prepotencia y su poca educación, el Supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 23, Roberto Gamboa Flores, dejó “plantados” a padres de familia de la Escuela Secundaria  Técnica 307 que lleva el nombre de su hermano, “Eduardo Gamboa Flores” de la colonia “Nuevo Horizonte”, quienes le exigieron el cambio de una profesora de esa institución educativa, a quien acusan de varios delitos, pero el más grave es que la mencionada profesionista amenaza a sus compañeros maestros de que los va a “levantar”.

El problema se originó el pasado viernes, cuando la maestra de español, Martha Yenderina Marbán Verón, en un café literario obligó a los alumnos a comprar y tomar café cobrándoles la taza a 6 pesos, bajo la amenaza de que si no lo hacían les bajaría puntos. Por la gran cantidad de café ingerido, los alumnos de la maestra Martha comenzaron a vomitar, a temblar y a muchos les dio taquicardia, siendo la más afectada una niña que sufre de soplo en el corazón.

Esto espantó a los directivos de dicha institución, quienes avisaron a los padres de los afectados y éstos se llevaron a sus hijos enfermos a sus casas.

Fue el día lunes cuando los padres de los niños y niñas afectadas acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a presentar su queja y al llegar esto a oídos del supervisor Roberto Gamboa, éste tuvo que realizar una reunión este martes por la mañana.

Ahí el mencionado supervisor escuchó todas las quejas de los padres de familia, quienes lo señalaron de ser el protector de la mencionada maestra, a quien además acusaron de no tener el perfil ni el título que pide la Secretaría de Educación para desempeñarse frente a grupo.

Los padres de familia le reprocharon al supervisor que la maestra Martha abandona las aulas, falta mucho a clases y sobre todo no toma en cuenta al Director, ya que además presume de ser su protegida. Por si fuera poco, la acusación más fuerte que le hacen es que la acusada les dice a sus alumnos que va a mandar a “levantar” a algunos maestros y maestras que le estorban en su camino.

Incluso, ahí una maestra que ha sido amenazada por Martha la hizo responsable abiertamente de todo lo que le pueda pasar a ella y a su familia, y con lágrimas reprochó que “nosotros hemos ayudado mucho a la maestra Marta y no se vale que ahora diga que nos va a levantar”.

Las acusaciones contra su protegida molestaron al tope al mencionado supervisor, quien se paró de su mesa y dijo que ya tenía la solución y es ésta. “la maestra y los directivos serán removidos de la escuela”. Esto indignó a los padres de familia, quienes piden la salida únicamente de la maestra conflictiva y no del Director o subdirectora.

Sin embargo, Roberto Gamboa abandonó la reunión de manera abrupta, lo que ocasionó la inconformidad de los padres de familia y algunos maestros, quienes le dan el respaldo al director Juan Carlos Montañez Vázquez, por su buen trabajo al frente de esa institución educativa

Finalmente los padres de familia y maestros anunciaron su respaldo total a los directivos y consideraron injusta la decisión de Gamboa Flores, ante la cual iniciarán una serie de movimientos de protesta.