Distrito Federal

Confirma Policía Federal su detención en el DF…

Capturan a José Luis Abarca

y Ma. de los Angeles Pineda

* Presuntos autores intelectuales del ataque a normalistas que dejó 6 muertos, varios heridos y 43 estudiantes desaparecidos…

*  La ex pareja presidencial ya declara en la SEIDO; se mantiene prófugo el Srio. de SPM, Felipe Flores Velázquez

 

 Agencias

081014b8e87435fmed

Autoridades federales confirmaron esta mañana la captura del ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, presuntos autores intelectuales del ataque a normalistas de Ayotzinapa que dejó un saldo preliminar de 6 muertos, más de 20 heridos y 43 estudiantes aún desaparecidos.

 

El ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo que se realizó la madrugada de este martes en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, revelaron esta mañana funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El matrimonio presidencial fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.

Los funcionarios informaron que José Luis Abarca y su esposa fueron ubicados en una modesta vivienda rentada de Iztapalapa, pero no dieron más detalles si en dicho lugar había más personas.

Indicaron que tras su captura ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde ya rinden declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.

Hace unas semanas, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que una vez que los estudiantes estuvieron sometidos y fueron entregados por policías al grupo delictivo Guerreros Unidos, el lugarteniente de esa organización criminal, conocido como El Gil, informó a su jefe máximo, Sidronio Casarrubias Salgado, que los conflictos en Iguala eran obra del grupo delictivo contrario, es decir, Los Rojos.

Sidronio Casarrubias avaló las acciones contra los normalistas, a quienes llevaron a un camino de terracería que se localiza cerca de la vivienda de El Gil y donde fueron encontradas nueve fosas clandestinas con los restos de 30 personas.

El funcionario federal indicó que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio Casarrubias como la principal operadora de Guerreros Unidos, desde la presidencia municipal, en compañía de su esposo el alcalde José Luis Abarca y del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, de quien hasta ahora se sabe sigue aún prófugo de la justicia.

También, que José Luis Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control el municipio, de los cuales, al menos 600 mil pesos eran utilizados para el control de la Policía Municipal. El grupo GU decidía quien ingresaba a la corporación.

La PGR solicitó órdenes de aprehensión contra los "autores intelectuales" de los sucesos de violencia en Iguala el 26 de septiembre; asimismo, consignó otro expediente contra Abarca, por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, crimen cometido en mayo de 2013.