Distrito Federal

Rentaban una humilde vivienda en Iztapalapa…

José Luis y Angeles se encontraban

despiertos al momento del operativo

* No opusieron resistencia, ante la irrupción violenta de federales…

* En la casa sólo contaban con una cama, una mesa y una televisión

* Revelan que fueron vecinos quienes dieron el “pitazo” a las autoridades…

 

Agencias

IMG-20141104-WA0001IMG-20141104-WA0000IMG-20141104-WA0005

Esta humilde vivienda ubicada en la calle Jalisco de la colonia Santa María, en la delegación Iztapalapa, de la ciudad de México, Distrito Federal, fue el último paradero del ex Alcalde José Luis Abarca y su esposa Ma. de los Angeles Pineda, donde esta madrugada fueron detenidos por agentes federales.

 IMG-20141104-WA0002IMG-20141104-WA0003

OPERATIVO POLICIACO que permitió la captura esta madrugada de José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, en la colonia Santa María de la delegación Iztapalapa, en el DF, luego de que se dice vecinos dieron “el pitazo” a las autoridades sobre la presencia en el lugar de la ex “pareja presidencial”.

 

El ex presidente municipal perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se había convertido en el hombre más buscado de México, era el eslabón central en este caso que se convirtió en la crisis más delicada del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

José Luis Abarca “desapareció” desde el lunes 29 de septiembre, siendo el Distrito Federal el último lugar en el que se le ubicó, tras un encuentro con un dirigente del PRD. Allí se le perdió la pista a pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había pedido al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde el mismo sábado 27 de septiembre, que le colocara doble vigilancia para impedir que se fugara… y se fugó.

El perredista solicitó licencia al Cabildo de Iguala y a pesar de las suspensiones que logró para evitar su captura, que al final la juez canceló por falta de los depósitos para la garantía, se le extendieron órdenes de aprehensión, por homicidio, intento de homicidio, encubrimiento y desaparición forzada de personas.

Su detención, con su esposa también buscada por la justicia, se dio esta madrugada, entre las 00:30 y las 2:00 horas, en una modesta casa de Iztapalapa, en un área muy cercana a Ciudad Nezahualcoyotl, en una operación diseñada por el CISEN y efectuada por agentes de un grupo de élite de la Policía Federal.

A esa hora, agentes federales irrumpieron con lujo de violencia en la humilde vivienda, de la que se dice derribaron una puerta color blanco para poder llegar hasta la ex pareja presidencial, quienes se encontraban despiertos y no opusieron la mínima resistencia a su detención, que ya se advertía de un momento a otro.

VECINOS DIERON “EL PITAZO”…

La información que se tiene al momento es que desde ayer la PGR obtuvo “el pitazo” de dos vecinos, dos llamadas en donde algunos vecinos alertaban haber visto a los hoy detenidos y dieron detalles de la casa en donde se encontraban.

Los trabajos de inteligencia dieron con una señora que les había rentado una casa. Ubicada ésta y confirmada la presencia en ese inmueble de los Abarca, se preparó el operativo y los federales los sorprendieron y detuvieron sin que ofrecieran resistencia alguna.

Los prófugos estaban escondidos desde hace varias semanas en esa casa que les había rentado una mujer, detenida, en condiciones muy diferentes a las que tenían en su residencia de Iguala con apenas una cama, una mesita y una pequeña televisión.

Estaban despiertos cuando los agentes federales irrumpieron para detenerlos y ponerlos a disposición del agente del ministerio público de la Federación, sin oponer mínima resistencia.

Esta detención da un vuelco al caso Iguala, a la desaparición de los 43 normalistas, hace 39 días, pero también se lo da a la crisis que provocó el caso desde las primeras horas del sábado 27 de septiembre, cuando se empezó a conocer la dimensión del crimen.