Del balcón al sótano

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

La llegada de Silviano Mendiola Pérez a la presidencia municipal de Iguala, es el resultado de la fuerza política de los aguirristas. No sólo de IPG, sino también del Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor, al que pertenece Mendiola.

No será extraño ver en varios cargos municipales a seguidores de Ángel Aguirre, como Reyna Jaimes, que seguramente pedirá la secretaría de Desarrollo Social.

Tampoco deberá dudarse que en otros espacios estarán seguidores de Oscar Díaz Bello, quien se beneficia directamente con la llegada de Mendiola. Sólo esperamos que no sean los Adán Tabares.

Ya se ha dicho que quienes llegaron con José Luis Abarca se tienen que ir. Y es lógico y saludable.

Silviano Mendiola no podrá conducir este barco a buen puerto con gente que era de las confianzas de un alcalde que ahora se encuentra preso por lo sucedido el 26 y 27 de septiembre. Nadie le tendría confianza.

Además de que por salud administrativa se tiene que revisar y evaluar las funciones de más de 100 personas en el DIF, más de 40 en Salud Municipal, así como casos de personal adscrito a Desarrollo Social, a Presidencia, a Gobernación, entre otras áreas, que solo cobra y no trabaja.

Por otra parte, la ahora Presidenta del DIF, Patricia Rojas, tiene la oportunidad de demostrar la voluntad de trabajo que tiene, sin requerir de tanto personal. Además, la venganza le llegó sola.

Si antes tenía que esconderse de Abarca y de Pineda, para que no la corrieran, ahora ya no es necesario.

Areas en las que los directores son incondicionales de Abarca, son, entre otras: Deportes, Actividades Cívicas, Comunicación Social, Obras Públicas, Tránsito, Seguridad Pública, Gobernación, Recursos Humanos y Registro Civil.

Del balcón

La llegada a la presidencia del CDE del PRD, es el resultado de una alianza en contra de los chuchos de Nueva Izquierda, entre Grupo Guerrero y la corriente de Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero.

La propuesta de que fuera Oscar Díaz el Presidente del PRD fue tan solo una broma, una nube de humo. La verdad es que para IPG Oscar Díaz es su carta a la alcaldía. Lo mismo que para el Movimiento Ciudadano, ambos aguirristas.

El grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo tiene sus intereses en otras latitudes. Iguala no es su prioridad. A Nueva Izquierda, aunque le interese, con los últimos acontecimientos se va a la banca electoral en Iguala. Y posiblemente en varias partes de Guerrero.

El planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas de que renuncie todo el CEN del PRD, no es descabellado. De por sí no se les debió dejar entrar al PRD a personajes como Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Morena ya demostró también que no es una organización tan democrática, de principios y justa, como lo pregona Andrés Manuel López Obrador.

El mal trato que le dieron a Lázaro Mazón lo demuestra. Sobre todo porque hay quienes son de Morena y trabajaban para José Luis Abarca. Incluso lo apoyaron en su campaña. Ahora se lavan las manos y dicen que el único culpable fue Lázaro.

Efectivamente Lázaro tiene responsabilidad por proponer a alguien como José Luis. Alguien con mucho dinero inexplicable.

Ahora no sólo los partidos, sino los ciudadanos debemos saber a ciencia cierta el origen de las riquezas de quienes pretendan un cargo de elección popular. Y en esto la SHCP puede jugar un papel importante, junto con la PGR.

Porque hay personajes que quieren cargos de elección, como alcaldías, que en menos de 5 años hicieron su riqueza. Que alguien me explique.