Del balcón al sótano

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

El 18 de octubre, por recomendación de Bernardo Ortega, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, se citó al cabildo de Iguala.

Vía telefónica, Humberto Villalobos Domínguez, secretario Municipal, le dijo a Luis Mazón que se presentara e informara si estaba dispuesto a asumir la presidencia municipal.

No se presentó Luis y dijo que tomaría protesta ante el Congreso. Fue un desaire para el Cabildo de Iguala.

El 29 de octubre se le tomó la protesta. Se enviaría el acta al Congreso y este lo ratificaría o no.

En el Congreso los legisladores perredistas no querían a nadie que oliera a Lázaro Mazón Alonso, a quien responsabilizan de la crisis de Iguala por haber propuesto a José Luis Abarca Velázquez como candidato a la alcaldía de Iguala.

Luis Mazón había dicho que no tenía interés en la presidencia. Incluso el 29 de octubre declaró que la suplencia fue "una broma".

Los más interesados en que Luis asumiera la alcaldía, eran los funcionarios puestos por José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Luis tomó protesta después de más de dos horas de debate entre los ediles.

Cinco horas más tarde, Luis Mazón pidió licencia indefinida al cargo de presidente que nunca asumió.

Un grupo de diputados se reunió con él y le leyeron la cartilla.

Le pidieron que solicitara licencia, que nadie lo estaba apoyando y que de no hacerlo harían pública información acerca de él y de su hermano Lázaro Mazón Alonso.

La instrucción venía desde el CEN del PRD que ahora lidera Carlos Navarrete.

En el 2012, después de las campañas internas del PRD, en la que el ganador de las encuestas fue Oscar Díaz Bello, el segundo lugar lo obtuvo Abarca Velázquez y el tercero, Justino Carvajal Salgado, quien fue asesinado en marzo del 2013.

Se asegura que debido a que Oscar Díaz había ganado la encuesta, Lázaro Mazón les consiguió una cita con miembros de la dirigencia nacional, sobre todo de Nueva Izquierda.

En esa reunión Oscar no aceptaba dejar la candidatura a José Luis Abarca, quien sería candidato de Nueva Izquierda.

La salida la pusieron los chuchos del nacional. El que de más, será el candidato a la alcaldía y el otro a la diputación. El triunfo era seguro gracias a la presencia de López Obrador. A Justino lo conformaron con la sindicatura y algunos empleos.

Del sótano.

La creación del Frente Igualteco por la paz y la vida, por la forma de su creación, por quienes se asumen como representantes "naturales" y por sus demandas, me da la impresión de que solo hay intereses personales de poder y de dinero.

He visto a Taurino Castrejón Salgado, quien hasta hace unos meses quería ocupar el escritorio de José Isabel Arines, en Atención al Migrante. Ya no se lo dieron.

Su hermano Palemón trabajó en desarrollo rural. Dejó el cargo porque José Luis no le pagaría lo que él quería por su grado académico.

Durante el convivio del día del maestro, de la UAG, en el salón El Dorado, se vio al coordinador de extensión universitaria, Leoncio Castrejón Salgado, muy apurado llevando a José Luis y a su esposa, a todas las mesas para que se tomaran fotos como parte de precampaña. Incluso estuvo sentado en la mesa con Erick Catalán y el coordinador de la UAG, Balbino Adame, acompañando a la pareja detenida la madrugada de ayer.

Con esto solo quiero decir que no veo mucha transparencia en ese Frente.