Tepecoacuilco

Encabeza evento el Alcalde Antonio Galarza

Conmemoran autoridades el 202 Aniversario

luctuoso del Gral. Valerio Trujano, en Tepecoa

CONMEMORO ANTONIO GALARZA1

Antonio Galarza Zavaleta, Presidente Municipal de Tepecoacuilco de Trujano, conmemoró el 202 Aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano, héroe independentista originario de este municipio, a quien su cabildo e instituciones educativas rindieron un homenaje.

 

Tepecoacuilco, Gro. Octubre 8.- Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, conmemoró el 202 Aniversario luctuoso del coronel Valerio Trujano, héroe independentista originario de este municipio, a quien su cabildo e instituciones educativas rindieron un homenaje.

Acompañado de su cuerpo edilicio y personalidades locales y estatales, el alcalde señaló que “convocados por la gratitud y el recuerdo histórico, venimos a honrar ante el egregio busto del intachable republicano, don Valerio Antonio Trujano, en el 202 Aniversario luctuoso de su gloriosos sacrificio”.

Recordó que un 19 de mayo de 1767 “esta tierra santa, en el Rancho del Cerrito de las Cabras, junto al tradicional barrio de San Gabrielito, vio nacer al audaz patriota que hizo alarde de valentía y firmeza, para heredarnos la patria libre grande y respetada de la que todos gozamos”.

Señaló que Valerio Trujano fue enemigo acérrimo de la opresión, “vivió su grandeza en la extrema simplicidad, con que viven los espíritus de elevada estatura moral, comportándose como hombre del pueblo dedicado al trabajo honrado de la arriería, de tal suerte que cuando don Ignacio Orduña inicia en el Sur, el 5 de octubre de 1810 la lucha por la Independencia, dicen los historiadores que el hijo predilecto de Tepecoacuilco se encontraba trabajando en otras tierras, sin embargo como hombre comprometido con su patria y leal con el sufrimiento de su pueblo, organiza la Junta Patriótica de Tepecoacuilco, para mantener viva la llama de la rebelión”.

Subrayó que fue en el sitio de Huajuapan, en que Valerio Trujano dio fe de su inmenso amor de sus hermanos al resistir ante los tentáculos virreinales 111 días para hacerlo sucumbir en su propósito de patria o muerte; “ni un solo día dejó de combatir estando acordonado en el siniestro sitio de Huajuapan, sin embargo su preclara inteligencia y su visionaria actitud, sumada a la solidaridad con ese pueblo y la presencia militar del generalísimo Morelos, rompieron el sitio”.

Rememoró que fue en Tehuacán Puebla, en su intento de hacer retroceder la bota enemiga cuando un día como hoy de hace 202 años, luego de proveer a los insurgentes de ese lugar, cuando se bate victorioso ante la desigual columna de Saturnino Samaniego, “sin embargo, al ser secuestrado su hijo Gil, por los realistas españoles, muere en su propósito como hombre, pero nace a la inmortalidad como héroe nacional”. Finalizó subrayando que los guerrerenses de hoy “tenemos la ineludible obligación de hacer que el ideario del prócer siga vivo en las generaciones presentes y futuras del México de hoy”.