Taxco

Encabeza Alcalde taxqueño homenaje

póstumo al poeta Jalil Majul Ballesteros

Taxco

 TAXCO, Gro.- Autoridades municipales realizan homenaje póstumo al célebre Don Jalil Majul Ballesteros, poeta, músico, artesano y altruista taxqueño, a 14 años de su fallecimiento.

 

TAXCO, Gro.- El alcalde de Taxco, Salomón Majul González, encabezó el homenaje póstumo del célebre poeta, músico, artesano y altruista en el municipio, Don Jalil Majul Ballesteros, a 14 años de su fallecimiento.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Jerusalén Alemán de Majul; de su abuela Celia “chela” Madrid de Majul, así como de agrupaciones como Canaco-Servitur, hoteleros, clubes rotarios y de cachibol, transportistas y paramédicos de la cruz roja, el munícipe destacó el espíritu emprendedor y la lucha para salir adelante del homenajeado en sus distintos trabajos, de quién dijo heredó el amor, responsabilidad y compromiso con Taxco y los taxqueños.

Salomón Majul expuso que la llegada a Taxco de don Jalil Majul Ballesteros en 1935, marco su vida para siempre porque decidió vivir en el territorio minero y adoptarlo como su pueblo de origen, “es de mis grandes ejemplos y a donde esté le doy gracias por todas sus enseñanzas”, afirmó en medio de aplausos que vistieron el homenaje póstumo realizado para recordar los 14 años del fallecimiento del altruista artesano.  

La primera autoridad dijo que uno de los grandes ejemplos de vida y enseñanzas del empresario platero, quien también fue su abuelo, es el poder compartir un poco si se tiene dinero o conocimiento con la sociedad donde se vive.

Al hacer uso de la palabra, el catedrático e investigador de la UNAM, así como presidente del grupo cultural “Forja Taxqueña” Rodrigo Espino Hernández, afirmó que ser de Taxco no solo es haber nacido en el municipio y bajo esa premisa, se le reconoce a Majul Ballesteros el amor por el territorio minero y su apoyo para promover la economía local.

Habló de grandes personajes nacidos en Taxco como el dramaturgo, Juan Ruíz de Alarcón, pero también de otros distinguidos visitantes como José de la Borda y Guillermo Spratling y ahí ubicó a Jalil Majul Ballesteros, por su trabajo para que el municipio prosperara y dejaron un gran legado.   

En tanto, el cronista de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada González, detalló algunos de los logros de don Jalil Majul Ballesteros como fue la fundación en 1937 del taller de platería “Ballesteros”, quién como el primer mayorista de Taxco buscó abrir los mercados en otras entidades del país, así como también sus obras literarias, composiciones musicales y constantes acciones altruistas de beneficio social.

“El amor es acción y eso nos llevará al servicio”, afirmó el presidente de la Canaco-Servitur, Netzahualcóyotl Zambrano Hernández, al recordar que en la historia de ese organismo empresarial se encuentra registrado el nombre de Don Jalil Majul Ballesteros como consejero propietario y presidente, “no hay mayor honor y mejor recordatorio, que el accionar y tomar ejemplos como Jalil Majul en nuestra vida diaria para que reine el espíritu de servicio”.

Al final del evento, el presidente municipal, Salomón Majul, junto al oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, entregó reconocimientos a distintas agrupaciones civiles por su labor en beneficio de la sociedad.