Policiaca

Piden freno a detenciones arbitrarias de federales en Iguala

Demandan la presentación de detenidos en “La Perinola”

* Conocidos profesores, entre las víctimas…

 

Agencias

IMG-20141028-WA0005 

Familiares de profesores igualtecos detenidos en Iguala protestan por las acciones de policías federales en Iguala, mediante una manta con texto dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador Jesús Murillo Karam. (Foto: EDDLT).

 

Varias personas, entre propietarios, empleados y clientes del Bar “La Perinola” de esta ciudad fueron detenidos tras un operativo y cateo en el inmueble por parte de agentes de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR). Al respecto, familiares de los detenidos y/o desaparecidos exigieron la presentación de éstos, asegurando ser víctimas de una “ola de detenciones arbitrarias de gente inocente”, a la que mantienen privada de su libertad y bajo tortura para que confiesen delitos no cometidos.

Fue la tarde del pasado miércoles 22 de los corrientes, cuando agentes federales cayeron al citado bar con razón social “La Perinola”, ubicado en Periférico Norte, junto al río San Juan.

Alrededor de diez vehículos integraban el convoy policiaco que prácticamente sitió al antro, y luego ingresaron con lujo de violencia.

De acuerdo con la versión de testigos presenciales de los hechos, al notar la presencia de los policías, personas que se encontraban al interior del bar, entre propietarios, empleados y hasta clientes, salieron corriendo en distintas direcciones, la mayoría por la ribera del río San Juan, tratando de darse a la fuga.

La persecución policiaca no se hizo esperar, logrando la captura de por lo menos seis personas.

Posterior a dicho operativo en el bar, trascendió que los mismos agentes federales catearon el domicilio particular en la colonia FOVISSSTE del que fuera uno de los propietarios del negocio, en este caso el profesor Carlos Canto Salgado, a quien se llevaron presuntamente detenido, aunque sin conocerse su paradero.

Familiares de las personas detenidas, en su mayoría profesores, protestaron exhibiendo una gran manta, en cuyo texto, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, piden freno a los atropellos, abusos y detenciones arbitrarias de gente inocente por parte de agentes federales en Iguala.