policiaca

“Cantaron” los detenidos…

Tras la balacera en la Avenida del Estudiante,

cayeron los primeros responsables de la masacre

 

Agencias

El Patachin

HONORIO ANTUNEZ OSORIO alias El Patachín, policía preventivo municipal de Iguala, identificado como otro de los presuntos responsables de la masacre de normalistas de Ayotzinapa.

 Martín Alejandro

MARTIN ALEJANDRO MACEDA BARRERA, fue uno de los primeros en ser detenido y se dice “cantó”, “poniendo el dedo” a otros miembros de la organización criminal señalada como autora del asesinato de por los menos 17 normalistas.

 

De acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene informando la Fiscalía General del Estado a cargo de Iñaky Blanco Cabrera, y de algunas versiones no oficiales trascendidas en la ciudad, fue tras la balacera registrada entre la Avenida del Estudiante y la carretera Iguala-Taxco, donde empezó a deshojarse la margarita que dio con la captura de policías, “halcones”, sicarios y otros presuntos miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Como se recordará, en aquella ocasión se reportó la presencia de agentes de la Policía Federal, Ministerial y personal del Ejército que hacía recorridos por ese rumbo de la ciudad, cuando de pronto se desató una balacera que causó terror y pánico entre automovilistas y transeúntes que circulaban por ese lugar.

Un sujeto no identificado, armado y haciendo disparos brincó una barda para ingresar al CBTis 56 en busca de escapar a la presencia policiaca, sin lograr su objetivo.

En tanto que otro sujeto más, también armado, fue detenido en las inmediaciones del lugar.

Aparentemente, se dijo, se trataba de dos sujetos que en estado de ebriedad habían hecho disparos “al aire”.

Asimismo se tuvo conocimiento de un número indeterminado de motociclistas y otros detenidos, de los cuales sus familiares reportaron como ‘levantados’. Algunos de éstos tras declarar ante las autoridades y no tener delito que perseguir fueron liberados de inmediato, no así el caso de quienes resultaron con vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

Tal fue el caso del sujeto detenido al interior del CBTis 56, de quien ahora se rumoró fue el que “soltó la sopa” y “puso dedo” a varios de los “peces gordos”, desatándose entonces la cacería de éstos.

Entre los detenidos se cuenta a Honorio Antúnez Osorio, policía preventivo municipal, mejor conocido como “El Patachín”, a quien se le señala de pertenecer al grupo denominado “Guerreros Unidos”, con participación en el ‘levantón’ y presunto homicidio de al menos 17 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurridos entre la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del año en curso.

Así también, Martín Alejandro Maceda Barrera, presunto “tirador”, de quien se dice proporcionó amplia información del resto de la banda, entre éstos los sicarios dedicados a los ‘levantones’ y ejecuciones en la ciudad.

Fue el inicio de la “cacería” que permitió la captura de algunos de los presuntos responsables de la masacre, mientras que otros, los principales, se mantienen prófugos de la justicia, aunque se dice, casi pisándoles la sombra, esperándose de un momento a otro su captura, para lograr así el esclarecimiento total de los hechos, de acuerdo a los informes que sobre sus investigaciones reporta el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera.

No está demás señalar, que el caso ha sido ya atraído por la Procuraduría General de la República, de ahí la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, además del Ejército, para esclarecer totalmente los hechos y darle validez a tales investigaciones que hasta ahora no han logrado satisfacer plenamente a las familias agraviadas.