policiaca

Se llevaron dinero, joyas, armas y hasta desodorantes…

Denuncian abusos de federales

* Se hacen acompañar de civiles armados, relatan agraviados…

 

Agencias

CAM00019 (640x480)

Esta es la fachada de la carnicería “La Vaquita” en el poblado de Mayanalán, cuyos propietarios denunciaron abusos y robo por parte de presuntos policías federales y civiles armados que irrumpieron con lujo de violencia en el domicilio.

 

Se multiplican denuncias contra presuntos agentes federales, quienes, según relato de los agraviados ante la Fiscalía Regional, se hacen acompañar de civiles armados en sus operativos, en los que además de golpearlos y torturarlos, les roban sus pertenencias, tales como dinero en efectivo, joyas, aparatos, armas y hasta desodorantes.

Entre las denunciantes se encuentra una vecina de la colonia “23 de Marzo”, quien por razones obvias solicitó guardar su identidad, misma que relató los hechos violentos sufridos el pasado lunes 13 de los corrientes.

Relató que como a las 10 de la mañana aproximadamente salió de su negocio ubicado a unos metros de su casa en la calle Zapata de la referida colonia, dándose cuenta cuando a su negocio entraron varias personas vestidas de gris (presuntos marinos), armados y encapuchados, por lo que se dirigió a ver lo que ocurría.

Dijo que no la dejaron pasar hasta que se identificó como la propietaria del negocio, y que al entrar vio a dos hombres civiles armados, mismos que con palabras altisonantes le preguntaron por su esposo, contestándoles que tenía dos años separada de él.

Los sujetos le dijeron que no se hiciera “pendeja”, que ya sabían donde estaba porque tenían intervenidas las líneas telefónicas, a lo que ella les reiteró que entonces se debieron dar cuenta que ya no tiene contacto con su ex pareja. Dijo que antes de retirarse los empistolados la amenazaron con regresar por ella.

Al retirarse se acordó que su casa estaba cerca, por lo que acudió a ver, encontrándose a sus vecinos en la calle, mismos que le dijeron que hombres armados, al parecer marinos y civiles, habían entrado con lujo de violencia forzando las chapas de su portón.

Al revisar sus pertenencias se dio cuenta que todo estaba en desorden, haciéndole falta dinero en efectivo, incluidas las monedas que sacaron de una alcancía de su hija, alhajas de oro, cámaras de vigilancia, las facturas de un vehículo y una moto, 3 perfumes y hasta desodorantes usados.

Pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir su queja por el abuso y violación a sus derechos y garantías individuales, en espera de la respectiva sanción a los responsables.

SIEMBRAN TERROR EN MAYANALAN…

Un caso similar fue denunciado también por humilde matrimonio vecino de la comunidad de Mayanalán, en el municipio de Tepecoacuilco, propietarios de la carnicería “La Vaquita”.

Ahí los hechos ocurrieron ayer jueves como a las once de la mañana, según relató la propietaria del negocio, quien dijo que ella se encontraba almorzando cuando fue un individuo a preguntar si había cecina, y que al responderle que si, el presunto cliente hizo una llamada vía celular.

A los pocos minutos llegaron hombres con uniformes de policías armados y encapuchados, acompañados de civiles también armados, los cuales sometieron a su esposo y se lo llevaron, mientras que a ella la sentaron en una silla para interrogarla, al tiempo que tiraban todo al piso.

Dijo que permanecieron en su casa alrededor de 40 minutos, y que al retirarse se dio cuenta que se habían llevado 10 mil pesos en efectivo que guardaba en un ropera, así como dos pistolas calibres 22 y 25 debidamente registradas, y un teléfono celular.

Aproximadamente media hora después, regresó su esposo, quien le dijo que lo habían estado golpeado y torturándolo, haciéndole preguntas de las que no tenía ni idea, por lo que advirtieron que presentarían su queja ante la delegación de Derechos Humanos.