policiaca

Solicita abogado ampliación del término; vence el domingo

Declaran policías; se dicen inocentes

* Aseguran haber disparado “al aire”, tras el ataque con piedras de los estudiantes

 

Agencias

 

Los 22 policías preventivos de Iguala, una mujer entre ellos, ratificaron en el juzgado su declaración ministerial en la cual negaron haber disparado a los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el viernes en la noche, y los agentes que aceptaron haber disparado aseguraron que sólo lo hicieron al aire.

Su abogado defensor, Ángel Victoria Esquivel solicitó al juez Primero Penal, Marco Antonio Ordorica Ortega la ampliación del término constitucional de 72 horas para presentar pruebas de inocencia.

Poco antes de las 11 de la mañana fueron llamados de ocho en ocho los 22 policías preventivos de Iguala a la rejilla de presentación del juzgado Primero Penal, donde les leyeron su declaración ministerial que rindieron ante el Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Acapulco desde el domingo que fueron trasladados desde Iguala al puerto “por cuestiones de seguridad”.

Los policías municipales ratificaron lo dicho en su declaración ministerial y quedaron en los mismos términos en su declaración preparatoria.

Los policías acusados que fueron llamados en el juzgado penal son Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Alejandro Andrade de la Cruz, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano, Zulai Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras y Fausto Bruno Heredia, José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín y Miguel Ángel Hernández Morales, según fuentes oficiales.

Información proporcionada en el Juzgado Primero Penal durante la comparecencia algunos policías municipales, que no se precisó cuántos ni quiénes, dice que los agentes negaron haber disparado sus armas de fuego en contra del autobús donde iban los normalistas o contra los estudiantes el viernes en la noche en Iguala, sino que dispararon al aire porque les lanzaron piedras cuando pidieron a los jóvenes que detuvieran el vehículo para ser revisados.

Otros policías, según informaron en el juzgado, manifestaron en su declaración ministerial que estaban en su día “franco” es decir de descanso, mientras que otros agentes policiacos indicaron que estaban en otras áreas de la ciudad de Iguala.

En el expediente bajo el número 172/2014-I y la averiguación previa ID/SC/02/0993/2014 quedó asentado que entre los policías municipales detenidos, hay policías rasos, supervisores, y que sus salarios oscilan entre los 2 mil 100 pesos hasta los 3 mil 800 pesos. El legajo contiene fotografías de las patrullas que utilizaron ese día los policías de Iguala, entre ellas la 027, 028, 022, 023, 005, 020 y la 006. De estas la 027 y la 028 fueron identificadas por los estudiantes atacados.

En el expediente estaba una lista de las armas que fueron revisadas supuestamente por peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, entre ellas armas cortas y largas.

En el mismo documento están los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio y balística como la de Harrizon, pruebas para detectar registros de plomo o pólvora en las manos o ropa de los policías y determinar si utilizaron armas de fuego o dispararon, así como la prueba de lunge que es para ver si el arma fue disparada, de las cuales dieron positivos poco más de 15 agentes, pero al preguntar en el juzgado no se precisó cuántos policías dieron positivo a esos exámenes.

Dos de los policías municipales, entre ellos Margarita Contreras Castillo pidieron que se agregara a su declaración preparatoria que ellos no se encontraban en el lugar de los hechos (cuando dispararon en contra de los normalistas) y que presentarían dos testigos que ratificarían dicha declaración.

El defensor, Ángel Victoria Esquivel solicitó en el juzgado Primero Penal una ampliación del término constitucional de 72 horas más para presentar a los dos testigos y pruebas de inocencia, plazo que vence el domingo por la tarde.