Paro de labores en UACAA-UAG

Hoy, paro de labores en UACAA-UAG

de Iguala; demandan salida del director

 

*  Viola el contrato colectivo de trabajo, asegura Palemón Castrejón * Exigen una auditoría de la administración de Agustín Damián * Revela estallamiento de huelga del STUAG el 28 de noviembre *

 

Mario Raúl Hernández

Escuela 

Paro de labores hoy en la delegación sindical de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (UACAA) de la UAG, con sede en Iguala.

 Leoncio Castrejón

Demanda el secretario general de la UACAA, Palemón Castrejón, salida inmediata de director Blas Cruz.

 

La delegación sindical de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (UACAA) de la UAG, con sede en Iguala, realizará hoy, por segunda ocasión, un paro de labores, en demanda a la salida inmediata de director Blas Cruz Lagunas, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, señaló, el secretario general, Palemón Castrejón Salgado.

Los sindicatos universitario STTAISUAG  y STAUAG  participaron de manera conjunta  en un paro para exigir el retiro inmediato del director  Blas Cruz Lagunas, en virtud de que no se acata a lo establecido de manera bilateral al contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, indicó que el paro de labores la realizó la DS- UACAA-Iguala, el viernes pasado, en solidaridad con el STTAISUAG, “que tienen demandas similares a las nuestras”.

Castrejón Salgado dio a conocer que para el próximo 28 de noviembre se acordó un estallamiento de huelga en conjunto con otros sindicatos universitarios como la CONTU, la CEC del STAUAG y el SITTAISUAG, por 520 casos laborales que el sindicato está planteando y de no haber  respuesta satisfactoria a las peticiones.

 Dijo que también se solidarizan con la demanda de la sociedad y de los estudiantes y  “exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y pedimos que sean consignados y castigados los autores  intelectuales y materiales del crimen, del pasado 26 septiembre”.

Entre otras peticiones, indicó el secretario de la DS-UACA de la UAG también está el Plan de Desarrollo Institucional, que por ley debe de presentar Blas Cruz, “cosa que no ha hecho y que se comprometió realizarlo desde septiembre”.

Castrejón Salgado manifestó que están solicitando la realización de una auditoria interna, de la administración anterior local, porque hay sospechas de desvíos de recursos o mala aplicación de ellos, “y quien fungía  como  director en ese entonces era  Agustín Damián”.

Al referirse al caso del director Blas Cruz, indicó que éste viola de forma flagrante el contrato colectivo de trabajo, en virtud de que  no se acata de manera bilateral a lo establecido. “Porque está contratando, comisionando y asignando a personal invitado que no es de nuestra institución, y está dando carga académica apersonas que no cumplen el requisito contractual”.

El Secretario  manifestó, que también están solicitando la realización de una auditoria interna a la administración anterior local, porque hay sospechas de desvíos de recursos o mala aplicación  de ellos, y quien fungía  como  director en ese entonces, era  Agustín Damián.

“Pero no solamente recursos financieros, sino hay recursos o problemas académicos. Hay serias sospechas acerca de una corrupción muy fuerte que se dio durante  la administración del doctor Agustín”.

“Esta exigencia la hemos puesto ya a consideración del Comité Ejecutivo Central de nuestro sindicato, es más se incluyó como demanda laboral, de tal forma que se incluye en el emplazamiento a huelga que interpondrá el STAUAG ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 30 de octubre a las 12 horas, programada para su estallamiento el 28 de noviembre.

Esto se enmarca, mencionó, en el apoyo que están brindando a los normalistas de Ayotzinapa, en donde el sindicato acordó, en sesión parar labores el 17 y 20 de octubre en toda la universidad. (Texto y fotos: Mario Raúl Hernández)