Morelos

Tras un enfrentamiento con federales…

Muere abatido líder de GU

* Versiones de que “El Benjamón” se suicidó…

 

Agencias

 

Benjamín Mondragón Pereda, 'El Benjamón', presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales, en el municipio de Jiutepec, Morelos, informaron fuentes del gobierno federal.

Fuerzas federales con apoyo de la Policía local realizaron un operativo para detener al presunto delincuente.

Alrededor de las 2:00 horas de este martes, autoridades seguían un par de automóviles en el municipio de Jiutepec. Los sujetos a bordo de los vehículos se percataron y abrieron fuego contra los policías, según fuentes policiacas.

El tiroteo inició en la colonia San Gaspar, muy cerca del restaurante "Cuaris". Desde los autos en marcha, los criminales dispararon con armas de alto poder contra los policías, quienes repelieron la agresión.

Durante la balacera resultó lesionado un agente y murió 'El Benjamón'.

Las autoridades federales y estatales ya buscaban y seguían al presunto criminal. La semana antepasada, el coordinador de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Martín Rizo Muñoz, lo confundió con el ahora Magistrado Electoral, Fernando Blumenkron Escobar, por lo que fue obligado a disculparse públicamente, en un restaurante, hasta donde dirigió un operativo militar y policiaco.

El gobierno de Guerrero acusa a integrantes de esa organización criminal (GU) de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El 5 de octubre, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo en conferencia que algunos detenidos por el caso de los normalistas declararon ante las autoridades que el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, dio la instrucción a los criminales de ir al sitio donde estaban los estudiantes.

"En tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", dio a conocer el funcionario estatal.

CONFIRMAN MUERTE DEL LIDER DE GU…

Hoy por la madrugada las autoridades federales que trabajan en Guerrero, tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala, dieron con la ubicación de Benjamín Mondragón Pereda, alias “El Benjamón”, líder del cártel Guerreros Unidos. En el operativo para capturarlo, el narcotraficante murió a manos de la Policía Federal.

El operativo lo realizó la Policía Federal en apoyo con la Policía de Morelos, en Jiutepec, cerca de Cuernavaca. El enfrentamiento se dio cerca de las 01:30 horas en la Privada de los Naranjos, en donde también se localizó una casa de seguridad con armas de alto poder. El lugar permanece cercado por elementos policiales y al parecer hay detenidos.

Se sabe que desde hace casi 5 años, Mondragón Pereda era perseguido por otros grupos delictivos en la región y finalmente fue abatido, pero por Fuerzas Federales.

Guerreros Unidos es el grupo que presuntamente ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este cartel opera en el norte de Guerrero, sur de Morelos, y en partes del Estado de México, y básicamente se dedican a la extorsión y al secuestro en colusión con las policías locales.

Esta organización obtuvo más fuerza y relevancia a partir del 2011, tras el debilitamiento del cártel de los Beltrán Leyva.

Guerreros Unidos obtuvo importancia a nivel nacional, e internacional, en las últimas semanas, luego de que uno de los policías municipales detenidos en Iguala, por la desaparición de los normalistas, aceptara que actuó por las órdenes de este grupo criminal y de uno de sus líderes. Presuntamente, fue Mondragón Pereda quien dio esta orden a los policías municipales y a sus sicarios.

VERSIONES DE QUE “BENJAMON” SE SUICIDO…

Versiones de última hora señalan que el presunto líder de GU, tras un primer enfrentamiento con policías, negoció la salida de su esposa, por encontrarse embarazada, del inmueble donde se encontraba.

La negociación permitió la salida ilesa de la mujer, luego de la cual se dice se dio un segundo intercambio de disparos.

Durante un silencio fugaz por la espera de disparos, se escuchó un grito, supuestamente del “Benjamón”, diciendo: “¡Ahí se ven!”, seguido de una detonación de arma de fuego. Segundos después se apreció el cuerpo del presunto líder del grupo criminal, abatido de un impacto de bala en la cabeza.