LECTURA POLÍTICA

LECTURA POLÍTICA

PAN: igual de quemado que PRI y PRD

Noé Mondragón Norato

 

En el senado de la república se desgarran las vestiduras. La bancada albiazul pide la desaparición de poderes en Guerrero. En el río revuelto, los panistas intentan llevarse la ganancia de pescadores. Porque saben que en Guerrero sus clientelas electorales son mínimas. La única forma de crecer es guiñándole el ojo y solidarizándose falsamente con la protesta social, derivada de los sangrientos hechos de Ayotzinapa. Porque si se mira bien, ni el PRI ni el PRD le atizan a la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El punto es que la crisis en los partidos políticos es pareja. No hay ninguno de los anteriores que se salve. Tumbar a Aguirre aquí, sería el equivalente a meter a revisión las actuaciones de todos los gobernadores del país tanto del PAN como del PRI. Y hay entidades donde la presencia de la delincuencia organizada es tolerada y fomentada desde dichas esferas del poder local. También desde esos partidos políticos. Además, en la retrospectiva del poder, fue el PRI precisamente, el que le abrió la cancha a la delincuencia organizada. El PAN le siguió el juego. Hoy, este último partido quiere espantar con el petate del muerto. Pero las actuaciones de sus dos únicos presidentes del país, descubren el rostro tumefacto de un partido que perdió la oportunidad histórica de hacer las cosas diferentes al PRI. Terminó al final y ante su tangible ineficacia, por regresarle el poder presidencial a dicho partido tricolor.

FOX Y CALDERÓN: DESPERDICIO.- Al primer presidente panista del país y de la alternancia, Vicente Fox Quesada, lo comenzó a perseguir la sospecha desde que inició su mandato el 1 de diciembre de 2000.Porque la noche del 19 de enero de2001–exactamente 50 días después de tomar posesión-, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el célebre “Chapo Guzmán”, se fugó del Penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Extrañamente, nunca pudo reaprehendérsele durante todo el periodo presidencial de Fox. Tampoco en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, el sucesor del guanajuatense en la presidencia del país. En su libro Los Señores del Narco, la periodista Anabel Hernández, hace una revelación desconcertante atribuida justamente, al afamado narcotraficante, hoy preso. En la página 471 plasma textual: “Guzmán Loera le dijo al general X que todas las “plazas” de México, es decir, los estados donde opera el crimen organizado, “están vendidas”. Lo peor es que algunos funcionarios del gobierno federal y de algunos gobiernos locales las han vendido en más de una ocasión a diferentes grupos, provocando un caos dentro de las organizaciones criminales”. Ese caos se incrementó no solo con Fox, sino con Felipe Calderón, quien le declaró una guerra frontal al narcotráfico y a los grupos criminales, bañando de sangre al país. ¿Acaso se les pidió la renuncia a ambos por tanta indolencia, complicidad, tolerancia con el crimen y por los miles de cadáveres regados por todo el país como consecuencia de esta guerra tan inútil como estéril? El PAN proyecta además, algunas de sus presidencias municipales infiltradas por el crimen organizado. Nada más que no quieren verlas. O se hacen los disimulados. Atendiendo quizás, la observación hecha por el Chapo Guzmán. Nada más que ahora los reflectores mediáticos se encuentran posados sobre Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa y los eventos funestos de Iguala, así como el gobernador Ángel Aguirre. Por eso los senadores panistas urgen a la desaparición de poderes. Pero si se mira bien, el Poder Judicial está funcionando, el Congreso local también, y el mandatario estatal hace su mejor esfuerzo para localizar a los 43 normalistas desaparecidos. Desaparecer poderes además, no es una atribución del senado de la república. Lo que pasa es que los senadores panistas quieren encarecer la negociación en una coyuntura de crisis política, tanto con el PRI, como con el PRD. Evalúan alianzas electorales con ambos partidos para la elección de junio de 2015. Pero el caso Iguala les dio una bandera política inmejorable. Sin embargo y al igual que PRI y PRD, el PAN tiene mucha cola que le pisen. Se espantan de muerto y se abrazan a la mortaja.

HOJEADAS DE PÁGINAS…La seguridad pública está  en crisis. Por eso, la primera acción del gobierno estatal consiste en quitarle los escoltas a muchos personajes que pueden pagarlas, pero que aun así, desangran el presupuesto estatal y exigen su asignación. Comenzando por el empresario Pioquinto Damián Huato… Los que han hecho un verdadero show, son los normalistas demandantes de plazas y que mantienen secuestrado el edificio del ex Ineban y las oficinas de la SEG en Chilpancingo. La noche del pasado martes hicieron una ruidosa pachanga. Con el dinero que salen a botear y con aquellos recursos obtenidos de la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, apenas el pasado sábado. Y así, la lucha social no solo se desvirtúa, sino que se pervierte.

dragonato@hotmail.com