Iguala

Entre lágrimas, reproches y zozobra partieron a Tlaxcala…

Despiden a policías voluntarios

* Casi la mitad no llegó a la cita con su destino…

 

Grisel Tapia Flores/Roberto A. Márquez

PolicíasIMG-20141007-WA0000IMG-20141007-WA0005

Madres, esposas, hijos y demás familiares acudieron esta mañana a despedir a los 115 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala que de manera voluntaria decidieron participar en los cursos de capacitación y adiestramiento militar que recibirán en el estado de Tlaxcala. (Fotos: Grisel Tapia).

 

Entre lágrimas, reproches al gobierno y zozobra, familiares despidieron esta mañana a un total de 115 elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes de manera voluntaria, según se dijo, partieron con destino al estado de Tlaxcala, donde recibirán cursos de capacitación y adiestramiento militar para lograr su debida acreditación como tales. La caravana partió bajo la estricta vigilancia de personal de la Gendarmería Nacional y el Ejército. Cabe mencionar que otra cantidad similar que conforma la Policía Municipal no llegó a la cita, algunos de éstos, según se dijo, por encontrarse ya prófugos de la justicia, otros más por temor a ser detenidos y otros de los que se ignoran sus motivos para no asistir a esta cita con su destino. 

Esposas, madres e hijos en su mayoría acompañaron en su despedida a los polis, quienes antes de su partida quedaron debidamente registrados e identificados por personal de la Policía Federal.

La mayoría con sencillas mochilas al hombro llegaron desde temprana hora al Palacio Municipal, donde nuevamente el aparatoso operativo federal y militar acaparó la atención ciudadana, cerrándose la circulación por la Avenida Guerrero, a la altura de la llamada “Casa del Pueblo” y ante decenas de miradas de curiosos.

“El día de la balacera no nos tocó a nosotros, ellos (refiriéndose a su esposo) no estaba trabajando, y ahora para rematar se lo llevan no sé a dónde, pues en realidad no sabemos la dirección ni el lugar donde los van a tener para poder comunicarnos”, expresó la esposa de uno de los supuestos policías voluntarios que partió rumbo a Tlaxcala.

Varias mujeres acusaron violación a los derechos humanos de los policías, “aquí hay inocentes tratados como delincuentes y a los verdaderos culpables los están disfrazando de inocentes”, lamentaron.

Se habla de aproximadamente 45 días de ausencia, tiempo que se dice durará la capacitación y adiestramiento. No obstante, hay quienes reflejan temor de que ese regreso se prolongue por más tiempo.

Al respecto, el encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, Carlos Manuel Díaz García, destacó la participación voluntaria de los elementos que viajaron para capacitarse, mencionando que los que faltaron el día de hoy los promoverán para que viajen mañana, lamentando la mala información que se pueda dar sobre otros policías, “no todos somos malos elementos y voluntariamente se están capacitando y acreditando porque queremos seguir trabajando en Iguala”, apuntó.

ACREDITARSE, EL UNICO OBJETIVO: AUTORIDADES

Derivado de la reunión privada que ayer lunes celebraran con mandos de la PFP y SEDENA, alrededor de un centenar de elementos de la Policía Municipal partieron esta mañana con rumbo a la 52ava. Región Militar con sede en el estado de Tlaxcala, donde habrán de capacitarse y certificarse como aptos a ocupar un espacio en el Mando Unico Federal.

Formados en la explanada municipal, uno a uno de los casi 115 elementos de la Policía Municipal fueron nombrados, pasando a dar sus generales y tomarse la foto para luego abordar uno de los varios camiones que los trasladarían a su destino, siendo la mayoría despedidos por sus esposas, hijos, madres y familiares. Esta acción se dio bajo estricta vigilancia por parte de personal de Gendarmería.

Esta misma mañana, el secretario de Gobierno Municipal, Humberto Villalobos Domínguez, informó a EDDLT que, efectivamente, estos elementos son voluntarios para tomar el curso de capacitación y certificación, resaltando su disposición de superación, pero también respetando la decisión de quienes no quisieron asistir por motivos personales.

Cabe recordar que ayer lunes en dos ocasiones los ahora desuniformados y desarmados de la Policía Municipal pidieron al cabildo los apoyara para no ser concentrados en cuarteles militares, porque existía el rumor de que 30 elementos más tienen orden de presentación y temían que al estar acuartelados fuera una justificación para aprehenderlos.