Iguala

Demandan Creación de Concejo Ciudadano…
Marchan igualtecos por la Paz

Grisel Tapia Flores
DSC01862DSC01874DSC01893DSC01899
Muy emotiva resultó la marcha y diversas manifestaciones de ciudadanos demandando la Paz en Iguala. (Fotos: Grisel Tapia).

"Iguala por la paz" es el lema de parte de la sociedad civil de Iguala que salió a las principales calles para participar en una marcha y manifestación por la paz, donde al final del acto los organizadores leyeron un manifiesto en el cual proponen, entre otras peticiones, la creación de un Concejo Ciudadano Municipal y a la vez que el Cabildo de Iguala solicite licencia indefinida. Esto luego de los hechos que marcaron a Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, provocando la inestabilidad social que hoy se vive.
De “La Patria Trigarante” partió la numerosa caravana de aproximadamente 400 ciudadanos vestidos de blanco pidiendo por la paz en Iguala. Durante el recorrido decenas de ciudadanos salían a presenciar y a sumarse al desfile de niños y adultos.
La marcha avanzó portando la Bandera de México y posteriormente la Bandera de la Paz, así como lonas y carteles con las leyendas “Iguala por la paz”, “Marcha Ciudadana sin tintes políticos ni religiosos”, “Queremos paz y tranquilidad para nuestras familias”, “Merecemos Vivir Sin miedo”, entre otros.
Al paso de la marcha un grupo de gendarmes se apostó afuera de un hotel, a quienes los marchistas gritaron: “¡Gendarmería trabaja, el pueblo se levanta!”, hecho que provocó que uno de los superiores indicara a sus elementos, "métanse". En tanto, las consignas siguieron: “¡Iguala escucha y únete a la lucha!”.
Bajo las notas musicales del Himno a la Alegría la marcha avanzaba a paso lento, pero contundente bajo la voz de "Iguala está de pie". Durante el trayecto la caravana fue aumentando en presencia al unirse ciudadanos en diferentes puntos del recorrido.
Al arribar a la altura del Palacio Municipal, una cadena humana cobijó el rededor del inmueble “mi segunda casa destruida”, y apropiándose de su explanada municipal ante la mirada de los que moran en ella, los de la UPOEG iniciaron los aplausos. "Queremos paz, queremos paz". Al mismo tiempo una dama acomodó a los asistentes sobre el adoquín rojo pálido y formó la palabra "Paz".
Siguieron marcharon rumbo al Monumento a la Bandera Nacional para postrarse y dar lectura al manifiesto dirigido a los tres niveles de gobierno, entre algunos puntos están los siguientes: Garantizar la seguridad de los igualtecos, renovar los cuerpos policiacos y sumarlos al mando único, la inversión pública y privada para la reactivación económica, la reconstrucción del palacio municipal, que se reconozca y apruebe la instalación de un consejo municipal, la licencia indefinida del cabildo de Iguala, el informe financiero de la administración municipal y revisar las actas de sesiones de cabildo, entre otros.
El evento fue calificado como bueno, por la presencia y disposición de la gente para participar en este cometido por la Paz de Iguala y sus habitantes.