“No es justo que federales duerman en los mejores hoteles”, dicen
Pide UPOEG garantías para
realizar su labor en Iguala
Roberto A. Márquez Añorve
Autoridades municipales se reunieron con miembros de la UPOEG, quienes piden un lugar digno donde dormir, así como el auditorio municipal para realizar sus asambleas y seguridad para sus miembros. (Foto: Roberto A. Márquez).
“No es justo que mientras los federales sólo se dedican a recorrer la ciudad duerman en los mejores hoteles de Iguala, mientras que los de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que estamos en el campo buscando a los estudiantes normalistas desaparecidos tengamos que pasar sufrimientos para poder seguir”, reclamaron dirigentes de dicha Unión en reunión celebrada con autoridades municipales, a quienes "de manera pacífica", como suelen hacerlo, exigieron un lugar donde quedarse a pernoctar, así como el auditorio municipal para celebrar asambleas y de manera especial seguridad para ellos y los igualtecos que se sumen, tanto como que las autoridades estatales y federales les permitan hacer su trabajo coadyuvando en la búsqueda.
"Siempre que vamos a un lugar resulta que ya está la Marina o el Ejército, pues de qué se trata, porqué no nos dejan llegar", denunció el vocero de la UPOEG, Marco Antonio Rendón, tras informar a la representación del municipio encabezados por el Encargado de Despacho Oscar Chávez Pineda y el Secretario de Gobierno Humberto Villalobos Domínguez, a quienes se sumó el regidor Valentín Amador Mata, que en asamblea general tomaron el acuerdo de apoyar la búsqueda de los normalistas desaparecidos porque varios de éstos son familiares directos o indirectos de agremiados o de comunidades a las que ellos protegen a la que ahora suman a Iguala en donde afirmaron se suman a ellos en este "pacífico movimiento".
Sin embargo, en 6 días que dicen tener por esta ciudad se ha complicado su permanencia a pesar del apoyo ciudadano que han recibido, por eso la petición de un nuevo espacio ajeno y mejor que la Preparatoria 32; el auditorios municipal para celebrar asambleas y seguridad para todos, toda vez que "si algo pasa a algunos de los agremiados responsabilizamos directamente al gobierno del estado".
La respuesta por el lado oficial fue en el sentido de que la seguridad del Palacio está a cargo de las fuerzas federales, inmueble que además de un momento a otro puede ser objeto de cateo, siendo esa la razón por la que no pueden dar respuesta inmediata y lo que evitó que anoche pernoctaran en el interior del mismo inmueble. Ofrecieron otras alternativas como el Parque Infantil DIF o el Lienzo Charro que analizan para dar una respuesta en un par de horas.
Villalobos Domínguez reconoció el esfuerzo de la UPOEG y lamentó no poder ayudarlos más, toda vez que se vive una crisis tan severa que hasta las cuentas del Ayuntamiento están congeladas por asuntos administrativos.