Iguala

“No es justo que federales duerman en los mejores hoteles”, dicen

Pide UPOEG garantías para

realizar su labor en Iguala

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0824

Autoridades municipales se reunieron con miembros de la UPOEG, quienes piden un lugar digno donde dormir, así como el auditorio municipal para realizar sus asambleas y seguridad para sus miembros. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

“No es justo que mientras los federales sólo se dedican a recorrer la ciudad duerman en los mejores hoteles de Iguala, mientras que los de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que estamos en el campo buscando a los estudiantes normalistas desaparecidos tengamos que pasar sufrimientos para poder seguir”, reclamaron dirigentes de dicha Unión en reunión celebrada con autoridades municipales, a quienes "de manera pacífica", como suelen hacerlo, exigieron un lugar donde quedarse a pernoctar, así como el auditorio municipal para celebrar asambleas y de manera especial seguridad para ellos y los igualtecos que se sumen, tanto como que las autoridades estatales y federales les permitan hacer su trabajo coadyuvando en  la búsqueda.

"Siempre que vamos a un lugar resulta que ya está la Marina o el Ejército, pues de qué se trata, porqué no nos dejan llegar", denunció el vocero de la UPOEG, Marco Antonio Rendón, tras informar a la representación del municipio encabezados por el Encargado de Despacho Oscar Chávez Pineda y el Secretario de Gobierno Humberto Villalobos Domínguez, a quienes se sumó el regidor Valentín Amador Mata, que en asamblea general tomaron el acuerdo de apoyar la búsqueda de  los normalistas desaparecidos porque varios de éstos son familiares directos o indirectos de agremiados o de comunidades a las que ellos protegen a la que ahora suman a Iguala en donde afirmaron se suman a ellos en este "pacífico movimiento".

Sin embargo, en 6 días que dicen tener por esta ciudad se ha complicado su permanencia a pesar del apoyo ciudadano que han recibido, por eso la petición de un nuevo espacio ajeno y mejor que la Preparatoria 32; el auditorios municipal para celebrar asambleas y seguridad para todos, toda vez que "si algo pasa a algunos de los agremiados responsabilizamos directamente al gobierno del estado".

La respuesta por el lado oficial fue en el sentido de que la seguridad del Palacio está a cargo de las fuerzas federales, inmueble que además de un momento a otro puede ser objeto de cateo, siendo esa la razón por la que no pueden dar respuesta inmediata y lo que evitó que anoche pernoctaran en el interior del mismo inmueble. Ofrecieron  otras alternativas como el Parque Infantil DIF o el Lienzo Charro que analizan  para dar una respuesta en un par de horas.

Villalobos Domínguez reconoció el esfuerzo de la UPOEG y lamentó no poder ayudarlos más, toda vez que se vive una crisis tan severa que hasta las cuentas del Ayuntamiento están congeladas por asuntos administrativos.