Iguala

Cómplice, el director de Gobernación…

Roban documentos y materiales del Ayuntamiento

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Con la complicidad y anuencia del Director de Gobernación Municipal, Darío Román Pineda, la viuda del ex trabajador y ejecutor de obras públicas del Ayuntamiento de Iguala, Antonio González Méndez, de nombre Leticia Figueroa, extrajo documentación importante y expedientes de obras, así como materiales y equipo de trabajo, por lo que tanto a la referida como al deshonesto funcionario pudieran fincarles responsabilidades.

Aprovechando el desconcierto que se vive en el Ayuntamiento, y tomando como referencia que la oficina ("Módulo de Atención Ciudadana") que un día ocupara Toño González están ocupadas actualmente por la regidora Marina Hernández de la Garza, la ahora viuda llegó acompañada por el titular de Gobernación Municipal, informando que sacaría algunos documentos personales de su esposo porque tramitaba supuestos seguros y que de paso sacarían escritorios y materiales del ahora finado para ponerlo a disposición de Oficialía Mayor.

En respuesta la regidora Marina pidió al director de Gobernación se avocara a realizar un inventario a fin de evitarse problemas. Sin embargo, esta instrucción fue pasada por alto por el mencionado funcionario, quien sólo recibió en sus oficinas sillas, escritorio y archivero, no así varias cajas con expedientes de obras realizadas por la presente administración, planos y materiales como picos, palas, rotomartillo y dos taladros, entre otras cosas que se presume y comprobó al investigar son propiedad del Ayuntamiento.

Ayer mismo la regidora preguntó a Darío Román si hubo inventario y se vigiló que nada saliera del Ayuntamiento, contestando que "debe haberlo"; que para eso comisionó a personal a su cargo (que nunca estuvieron presentes).

A esta respuesta la regidora le informó que levantaría un acta porque ahora pretenden responsabilizarla a ella de las pérdidas, encontrando como respuesta con tono retador: "haga lo que quiera. A mi qué; hice mi trabajo y si debe haber inventario pues le tocaba a Santiaguillo", versión desmentida por el referido Santiguillo, subdirector del área, quien jamás fue notificado del hecho.

Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, informó que ya se levantan actas porque el saqueo pasa a perjudicarlo tanto por los expedientes como por los materiales que están también bajo su responsabilidad. En tanto y que el Encargado de Despacho, Oscar Chávez Pineda, afirmo que ya se citó a la señora para que de amplia explicación y devuelva pertenencias del Ayuntamiento, agregando que conjuntamente con el cabildo tomarán decisiones en torno a la permanencia y responsabilidad de Darío Román en su cargo de director de Gobernación.