Iguala

Autoridades advierten actuar…

Ante la “falta de gobierno” comerciantes

invaden el Centro Histórico de la Ciudad

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0596 

“Los regidores reconocemos las necesidades de trabajo de los comerciantes semifijos, pero no se vale que aprovechen coyunturas para volver a invadir el Centro Histórico de la ciudad. Hay un proyecto de reubicación que debe concretarse, pero no contempla que hagan lo que quieran. Si lo que buscan es que se les aplique la ley conforme a lo establecido, así se hará porque con esas actitudes no se burlan del Ayuntamiento, sino del pueblo”, coincidieron ediles del Ayuntamiento iguateco.

A partir del fin de semana pasado, comerciantes artesanos indígenas amenazan con instalarse nuevamente al exterior de bancos y zócalo de la ciudad debido a que la oficina de Reglamentos y Espectáculos se comprometió a reubicarlos a más tardar el 1 de octubre del lugar que estaban frente a la “Estrella de oro”, donde dicen no venden nada. Sin embargo este proyecto paró por todo lo ocurrido en la ciudad, situación que ha provocado cerrazón en los artesanos, quienes de un momento a otro pudieran instalarse a la fuerza.

Lo mismo sucede con varios de los comerciantes reubicados temporalmente en la calle de Alarcón, quienes azuzados porque quien pitorreó que dejaba la lucha social, Jorge Popoca Salgado, e incluso por parte de funcionarios el Ayuntamiento amenazan con instalarse nuevamente en la explanada y atrio de la iglesia de San Francisco de Asís.

En tanto que las “eloteras” con todo y sus montones de basura y hoja de maíz se apoderaron nuevamente del Monumento a la Bandera, al fin y al cabo dicen “no haber gobierno en Iguala”.

Este tema fue abordado ya por ediles de la comuna, siendo el encargado de despacho Oscar Chávez Pineda quien informó que ya se buscan alternativas de cambio a otros espacios o los espacios antes destinados como La Rampa, pero por ninguna razón se tolerará que se invadan plazas públicas porque sería la población la primera en reclamar y porque no se vale que quieran sacar provecho. Hubo ediles que se pronunciaron a favor de investigar a los presuntos funcionarios que abanderan a estos comerciantes.