Iguala

“El que nada debe, nada teme”: Encargado presidencial

Provoca incertidumbre anunciado

cateo de PGR en Palacio Municipal

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0709101_0706

Acarreo de equipo de cómputo en algunas áreas e incertidumbre en general dejó como consecuencia el rumor sobre un cateo aprobado por el Congreso Local al Palacio Municipal de Iguala. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Total incertidumbre se vivió esta mañana entre trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Iguala, luego de correrse la versión de que de un momento a otro elementos de la PGR realizarían un cateo en el Palacio Municipal aprobado por el Congreso Local a petición de un juez federal. “Es algo que se tiene que dar por formalidad, pero no hay nada qué temer”, aseguró el Encargado de Despacho Presidencial, Oscar Chávez Pineda, quien de manera personal atendió inquietudes de éstos, como también de ciudadanos que acudieron a realizar algún trámite o servicio en un intento porque se trabajara normalmente.

Por información recabada por EDDLT, en “sesión secreta” el Congreso Local aprobó la petición de un juez para que el personal de la PRG realice cateos en el Palacio Municipal de Iguala, diligencia requerida que obedece a las indagatorias iniciadas en contra del Alcalde con Licencia José Luis Abarca Velázquez en su supuesta relación con el crimen organizado. Dicha petición fue recibida en oficialía de partes del Congreso Local a las 11 horas del día 9 de octubre, turnándose de inmediato a la Comisión de Gobierno, siendo a las 6 de la tarde cuando los legisladores presentes abandonaron la sesión de plenas para dirigirse a la sala “José Bajos Valverde”, en donde trascendió que todos manifestaron su respaldo al Juez Federal, quedando como aprobado el anunciado cateo que desde la noche de ayer se esperaba, sin que al cierre de esta edición se realizara.

Esta mañana, numeroso grupo de elementos de la PFP y Gendarmería, así como personal de la SEDENA se apostaron en el acceso principal del Palacio Municipal, corriéndose el rumor de que el anunciado cateo había comenzado, provocando incertidumbre en muchos trabajadores, quienes estaban al pendiente de todo movimiento, descuidando con esto sus respectivas áreas de trabajo. Sin embargo, luego se informó que dicha presencia obedeció al traslado a campo de entrenamiento de Tlaxcala, de otros 6 elementos de la Policía Municipal, quienes de último momento decidieron capacitarse para lograr su debida certificación policiaca.

En tanto, en el interior del Palacio, el Encargado presidencial optó por salir al patio central a conminar a funcionarios y trabajadores a concentrarse en sus labores encomendadas, haciendo a un lado cualquier rumor o suspicacia que nada bueno abona a la administración municipal. Aprovechó la ocasión para de igual manera atender inquietudes y sugerencias por parte de ciudadanos varios.

Cabe destacar la presencia de nutrido grupo de reporteros locales, nacionales y extranjeros en espera de que de un momento a otro arribe personal de la PGR y  se concrete el anunciado cateo.