Iguala

Enérgico llamado al Presidente Enrique Peña Nieto…

No sólo los ayotzinapos merecen

justicia, reclama joven estudiante

* Con el “cuento” de la búsqueda de normalistas, continúan los abusos y ‘levantones” de federales en Iguala

*  Se multiplican denuncias en la Comisión de Derechos Humanos

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC01592

Familiares de Gilberto Parra Vargas presentaron su queja ante la Delegación Regional de Derechos Humanos por la privación ilegal de la libertad en su agravio y en contra de presuntos abusos policiacos de agentes de la PGR. (Foto: EDDLT).

 

“Yo también soy estudiante, pero como no soy de Ayotzinapa, nadie me da razón de mi marido, al que civiles armados, peor que vándalos, se llevaron sin motivo con lujo de violencia, allanando mi domicilio, robando dinero y lo que de valor encontraron. Ante el Comisario del pueblo se identificaron como agentes de la PGR, y puedo reconocerlos plenamente como los mismos que agredieron a periodistas en Cocula por el video que del hecho se difundió en redes sociales. A ellos los hago responsables de lo que pueda pasarle a mi esposo, porque vivo se lo llevaron, y vivo lo quiero. Estoy segura que no ha cometido delito alguno, pero si me comprobaran lo contrario, que lo pongan a disposición de las autoridades para que se juzgue como corresponde. Aprovecho los medios de comunicación para hacer un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador de la República Jesús Murillo Karam, para que no se dejen engañar por el trabajo que en Iguala está realizando la Policía Federal, que con el cuento de la búsqueda de estudiantes aprovechan para allanar domicilios, robar y llevarse gente inocente para fabricar delincuentes como presuntos responsables de los hechos ocurridos en Iguala. Así, jamás encontrarán a los estudiantes, y menos a los verdaderos responsables de la masacre…”.

Así se expresó, previo a la presentación de su queja ante la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos en Iguala, la joven estudiante Betzabeth García Ibarra, quien relató la forma en que presuntos agentes de la PGR, vestidos de civiles y fuertemente armados, entre ellos una mujer, llegaron a bordo de varias camionetas a su domicilio sito en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Iguala.

“Llegaron preguntando por un tal Humberto, a lo que les respondí que en mi casa no vivía ningún Humberto, ni lo conocía. Pero en eso vieron en el patio a mi esposo, de nombre Gilberto, de oficio montador de toros conocido como “El Terco de Santa”, a quien se dirigieron dizque para hacerle unas preguntas, pero luego lo sacaron a la calle dizque que para espantar a los niños que los veían armados…

“Pero ya estando en la calle lo subieron con lujo de violencia a una de las camionetas que llevaban, por lo que me acerqué tratando de impedirlo, recibiendo un fuerte empeñón que me hizo caer y casi me pasan una llanta por la pierna, además de que me amenazaron diciendo que no hiciera nada porque de lo contrario vendrían por mi, a lo que les grité que esto no se iba a quedar así, que yo también haría ruido como los de Ayotzinapa para que se me haga justicia y me regresen a mi marido vivo, porque vivo se lo llevaron…”.

Esta mañana, acompañada de su mamá y suegra (madre del desaparecido Gilberto), la denunciante se presentó ante la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presentó su queja por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lo que resulte contra los presuntos agentes federales, narrando los hechos ocurridos la tarde de este jueves en la vecina comunidad de Santa Teresa.

Comentó que para ella esto podría tratarse de un “levantón”, pues los hombres que se llevaron a su esposo no se identificaron ni iban uniformados o en vehículos oficiales, “iban vestidos de civiles, armados, y jamás presentaron una orden de aprehensión o de cateo para entrar de esa forma a mi domicilio. Actuaron de la misma forma como lo hicieron hace aproximadamente dos años los hombres que secuestraron a mi suegra y mis cuñados y por los cuales tuvimos que pagar una fuerte cantidad de dinero que aún estamos pagando porque tuvimos que pedir dinero para juntarles la suma exigida por el rescate”.

Advirtió que lo más preocupante ahora es dar con el paradero de su esposo, Gilberto Parra Vargas, de 31 años, conocido montador de toros apodado “El Terco de Santa”, pues aseguró haber preguntado ya en las oficinas del Ministerio Público Federal o la COE (Centro de Operaciones Estratégicas), donde les dijeron que ahí no lo tenían detenido, pero les comentaron que sí venía gente de México que se los llevaba a la SEIDO. Asimismo acudieron al 27 Batallón, donde se deslindaron de los hechos. “Lo que queremos es encontrarlo, y si lo acusan de algún delito, pues que lo presenten a las autoridades para que sea juzgado conforme a las leyes mexicanas, porque no es justo que hoy para el gobierno sólo existan los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Existimos más víctimas de abusos policiacos y en Iguala estamos dispuestos, si así lo quieren, a manifestarnos también de manera vandálica como los hacen los ‘ayotzinapos’ para que se fijen en nosotros…”.

Por su parte, en la CEDH les informaron que al igual que otras varias quejas que se han presentado similares, por no ser competencia estatal la queja será turnada de manera inmediata a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicien las investigaciones y se tomen medidas cautelares.