Iguala

La estrategia de “seguridad” ayer en Iguala…

Vandalismo, rapiña, y

la Policía acuartelada!

* Anuncian creación de un Frente de defensa contra otras posibles agresiones…

 

Roberto A. Márquez

Quema y ratas

Mientras vándalos encapuchados destrozaron e incendiaron el Palacio Municipal, otros voraces delincuentes saquearon sin verguenza la llamada “Casa del Pueblo”, aprovechando “el día sin ley en Iguala”. (Fotos: Mario Rodríguez/Grisel Tapia/Roberto Márquez).

 

Iguala quedó sin ley, a merced de vándalos y delincuentes comunes. Así, mientras el Palacio Municipal era destrozado, incendiado y saqueado, los más de mil elementos de la Policía Federal, Gendarmería y demás, encargados de la seguridad pública en el municipio, permanecieron “encerrados” o “acuartelados” en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, consecuencia de una supuesta estrategia de “seguridad” ordenada por la superioridad…

De nada sirvió la solidaridad de los igualtecos convocados por comerciantes y empresarios para dar la bienvenida a los manifestantes. El agua, víveres y aplausos que les brindaron a su paso durante la mega-marcha, los “agradecieron” destrozando e incendiando el Palacio Municipal.

Por si algo faltara, la “cerecita” del pastel corrió a cargo de voraces igualtecos. Personas de todos “colores y sabores”: hombres, mujeres; adultos, jóvenes y hasta niños, que aprovechando la ocasión saquearon los pocos muebles, aparatos y todo lo que encontraron a su paso, sin importarles ser vistos y hasta filmados por cámaras personales y de reporteros. Fue tanto el cinismo, que hubo quienes posaron para las cámaras con los objetos robados.

Tras los destrozos en Palacio Municipal, manifestantes se dirigieron a la calle de Alvarez esquina con Periférico, donde tuvo lugar uno de los ataques donde cayeron muertos dos de sus compañeros y otros más quedaron heridos. A su paso, quebraron vidrios y pintaron consignas en la fachada del Hospital “Cristina”, bajo el “argumento” de que ahí negaron la atención a sus compañeros normalistas el día de los ataques.

El violento episodio concluyó en “Galerías Tamarindos”, donde causaron destrozos y saquearon locales comerciales propiedad de personas ajenas al problema, que sólo rentan espacios al propietario del inmueble, José Luis Abarca Velázquez.

Fue ahí, donde al cuestionar a un uniformado que participaba en el operativo de captura de los que vandalizaron y robaron en esa plaza, de su ausencia ayer en Palacio Municipal, éste respondió que habían estado “acuartelados” en el 27 Batallón, “por órdenes superiores y para evitar cualquier provocación que diera lugar a mayores problemas con los manifestantes”.

IGUALTECOS NO PERMITIRAN MAS AGRESIONES…

Al cierre de esta edición se tuvo conocimiento de la conformación de un grupo de igualtecos que manifestaría públicamente su repudio a los actos violentos del día de ayer y ante supuestas amenazas de otras posibles agresiones.

Francisco Escalera Fonseca, uno de los que encabezan dicha iniciativa, explicó que “es grande la inquietud de varios ciudadanos de hacer algo por Iguala. De entrada reprobar estas acciones violentas que no merecemos y, principalmente, evitar otros posibles hechos como los de ayer, más agresiones y afectaciones ya no podemos aguantarlo”.

Trascendió que el llamado para este día incluiría al personal de Limpia para participar en las labores de limpieza y retiro de escombros al interior del Palacio Municipal. Asimismo, definir posible plan de acciones para evitar otras posibles agresiones no sólo de “ayotzinapos” sino de cualquier otro tipo de manifestantes. “Los igualtecos somos gente buena, de trabajo, honestos y solidarios, pero ante circunstancias como éstas podemos también unirnos para no permitir más agravios”, concretó.