Iguala

Desalojan y suspenden labores en Palacio Municipal…

¡Alerta máxima en Iguala!

* Temen ataques vandálicos por presencia de alumnos “ayotzinapos” y la CETEG

* Advierte el Comisionado de la PFP que no permitirán la toma violenta

 

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores

101_0907101_0910101_0913IMG-20141016-WA0000

ALERTA MAXIMA en Iguala tras la anunciada presencia de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros de la CETEG que exigen la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, por lo que la Policía Federal resguarda el Palacio Municipal advirtieron que no permitirán la toma violenta del inmueble. (Fotos: Roberto A. Márquez y Grisel Tapia).

 

Alerta máxima en la mayoría de Ayuntamientos del estado de Guerrero, tras la amenaza de toma y posibles actos vandálicos por parte de alumnos de la Normal  Rural de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que exigen la aparición con vida de 43 normalistas desaparecidos durante los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

En Iguala, por instrucciones del Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, el Ayuntamiento inició trabajos de resguardo de equipos, documentos y otros oficiales, y al medio día procedieron al desalojo del personal y la suspensión de labores, procediendo numeroso contingente de policías federales y antimotines a resguardar el inmueble municipal. 

Cabe señalar que la asamblea conformada por normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como integrantes de la CETEG, entre otras organizaciones, dieron a conocer anoche las acciones a realizar, destacando la toma de casetas de autopistas y de los 81 Ayuntamientos a partir de este jueves (hoy), razón por la que Martínez Garnelo instruyó a los gobiernos municipales, principalmente al de Iguala donde se vivieron los hechos lamentables, se tomen las medidas preventivas a la seguridad del patrimonio y documentación importante, la cual deberá estar bien resguardada para efecto de evitar pérdidas ante la posibilidad de intento de toma violenta del Palacio Municipal.

Es así como desde muy temprana hora, trabajadores, funcionarios y asistentes de regidores se dieron la tarea de sacar equipos de cómputo, papelería, impresoras, así como objetos personales de los responsables de áreas y de regidores. Debido a la presión por parte del Encargado de Despacho, Oscar Chávez Pineda, fue la regidora Juana Alvarez Martínez quien informó que esta acción fue instrucción del gobierno del estado.

Destacó que el Cabildo en pleno sigue en sesión permanente para analizar y atender la problemática diaria, tan es así que este mismo día celebraron urgente reunión de trabajo con el Comisionado de la PFP en Iguala, Roberto Hernández  Rangel, de quien se dijo advirtió que no permitirá la toma violenta en Iguala, porque vigilarán que todo se realice en apego a la legalidad, toda vez que esa es la tarea encomendada por el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto.

PREPARAN BARRICADAS Y ANTIMOTINES FEDERALES

Mientras que trabajadores sacaban materiales, equipos y objetos personales del Palacio Municipal y los ediles celebraban urgente reunión de trabajo, personal de servicios generales se dio a la tarea de bajar mallas metálicas para colocarlas al exterior, en tanto que uniformados de la PFP con equipo antimotines se apostaron tanto al exterior como al interior del Palacio.

La movilización en Palacio Municipal provocó inseguridad y zozobra en comerciantes fijos y semifijos de los alrededores, lo que fue creciendo al percatarse de la presencia de elementos de la PFP con el equipo antimotín, por lo que la mayoría optaron por trabajar con cortinas a medio bajar o con personal vigilando las calles para que una vez que vean movimientos cerrar y salir huyendo. Esto a pesar de que se dice que los manifestantes vienen tranquilos y sin intensión de provocar desorden.

La tensión que se vive en Iguala crece con el anuncio de la toma del Palacio a darse de un momento a otro, al que se suma la filtración de otro anuncio a nivel nacional de una mega-marcha a realizarse a principios de la semana próxima en esta ciudad.

Cabe destacar que mientras se toman medidas en Palacio Municipal, esta mañana llegaron varias camionetas más con militantes de la UPOEG que se sumarán a la búsqueda de los normalistas desaparecidos, situación que creó aun mayor incertidumbre.