Iguala

Partieron todos rumbo a su capacitación a Tlaxcala…

Se queda Iguala sin Tránsito

* De última hora viajan policías preventivos que no lo hicieron ayer

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0641101_0625101_0627101_0632101_0634101_0637101_0638101_0642101_0644

Entre abrazos, lágrimas y palabras de aliento, este mañana partieron rumbo a Tlaxcala la totalidad del personal de Tránsito Municipal, así como algunos elementos de la Policía Preventiva Municipal que ayer no se animaron a hacerlo. “El que nada debe, nada teme”, aseveró un elemento policiaco antes de partir a su cita con el destino. (Fotos: Roberto A. Márquez y Grisel Tapia).

 

Ayer recibieron el anuncio oficial. Hoy miércoles todos los elementos de la dirección de Tránsito, incluyendo al titular (encargado) Uzziel Peralta Rodríguez, pasaron revista ante elementos de la Policía Federal Preventiva, previo a su partida rumbo a las instalaciones de la 6ª- Región Militar con sede en el estado de Tlaxcala, donde recibirán capacitación y adiestramiento para su debido certificación y así poder reincorporarse a sus labores dentro del sistema del Mando Unico.

Tal como sucediera ayer con poco más de un centenar de elementos de la Policía Preventiva Municipal, esta mañana todo el personal operativo, tanto masculino como femenino, se concentró en el Palacio y explanada municipal, en donde uno por uno pasaron revista ante agentes de la PFP, responsables de hacerlos abordar los autobuses destinados al traslado.

 Previo a su partida, el Síndico con funciones de encargado de despacho presidencial, Oscar Chávez Pineda, los conminó a poner todo su empeño en dicha capacitación, y tomar como uno de los objetivos primordiales el poner en alto el nombre de Iguala.

CASI EL CIEN POR CIENTO DE LA POLICIA MUNICIPAL CUMPLE CON SU CERTIFICACIÓN OFICIAL

Al mismo tiempo que el personal operativo y administrativo de Tránsito Municipal partía rumbo al estado de Tlaxcala, lo hicieron también el resto de elementos de la Policía Preventiva Municipal que ayer no se animaron a viajar presuntamente por temores en contra de su libertad. Sin embargo, convencidos de la necesidad de transparentar hechos y de profesionalizarse para dar a los igualtecos mejores resultados en materia de seguridad pública y mejor trato a los ciudadanos, accedieron a participar. "Podemos decir que cerca del cien por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como son los policías municipales, auxiliares y agentes de Tránsito tomarán estos cursos de capacitación durante un mes y medio”, aseguró el Encargado de Despacho Oscar Antonio Chávez Pineda.

Ante EDDLT, Chávez Pineda expuso que actualmente se realiza un cotejo (revisión) para detectar quienes fueron los elementos que no asistieron a los cursos a fin de determinar su situación. Sin embargo dijo creer que son muy pocos y que casi el cien por ciento salió con rumbo a Tlaxcala; eso sí, bien escoltados por elementos de la SEDENA.

Informó haber dialogado con los elementos de seguridad pública a quienes se les dio la certeza de que los fines de semana que puedan venir, pasarán a firmar sus pagos quincenales que recibirán oportunamente, así como también el apoyo económico por concepto de viáticos. En tanto, dijo que las oficinas de Tránsito y las funciones de esa dependencia en materia de vialidad serán ocupadas y realizadas por el Mando Unico durante el tiempo que determine la federación.

Chávez Pineda destacó que las investigaciones se realizan en varias áreas de la administración municipal, tocando este día a la secretaria de Finanzas, María Eva Salmerón, reunirse y rendir cuentas ante funcionarios de la AGE, teniendo plena confianza en que saldrá bien librada porque las finanzas de la administración están del todo sanas. 

"El mensaje que queremos dar es que en Iguala hay estabilidad y que estamos trabajando a capacitad máxima en la búsqueda del restablecimiento de la tranquilidad de todos", puntualizó.

 “EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”…

Cabe mencionar que, entre los policías que viajaron esta mañana se pudo observar al Comandante Crisóforo Tinoco, así como al supervisor de turno Alejandro Tenescalco. Este último, mencionado entre los supuestos “prófugos” a quienes la Fiscalía General del Estado habría solicitado orden de presentación junto con el director de SPM, Felipe Flores Velázquez. “El que nada debe, nada teme”, y así lo demostró Alejandro, cuyo caso pone en entredicho los resultados no del todo convincentes de la Fiscalía General del Estado a cargo de Iñaky Blanco.